Petro dice que no firmará contratos de exploración petrolera porque entrañan muerte

Bogotá (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que su Gobierno no firmará nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo porque eso “trae muerte”.

Así lo expresó durante su intervención en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo clausurada este jueves en Bogotá.

“No quiero (firmar), porque yo sé que esa firmita de contratos nuevos de exploración, lo que entrañan, dentro de 10 años o 15, es que todos los aquí presentes, nuestros hijos y nuestros nietos queden expuestos a la muerte”, subrayó el jefe de Estado en la conferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que España fue el país invitado.

Petro: contrario a la explotación petrolera

Petro se ha mostrado como un firme defensor del medio ambiente y opositor de las economías extractivistas y los combustibles fósiles, de los que dice que llevarán a la extinción de la humanidad.

A propósito de lo expresado por Petro, el académico y exministro de Comercio y de Hacienda José Manuel Restrepo dijo que “para un país como Colombia no firmar nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo significa un suicidio económico”.

En una publicación en su cuenta de X, Restrepo dijo que la decisión de Petro pone en riesgo el 5,6 % del PIB, el 20 % de los ingresos fiscales, el 35 % de la inversión extranjera directa, el 40 % de las exportaciones colombianas y el 80 % de las regalías de las cuales vive la inversión social y productiva de los departamentos del país.

Con ello pone en riesgo la “sostenibilidad económica y fiscal de la nación y sus departamentos”, apostilló el exministro quien recordó que Colombia solo genera el 0,6 % de los gases efecto invernadero del mundo.

“A cuenta de qué tenemos que morir de inanición económica en Colombia para convertirnos en los ‘mártires de la humanidad’ por lo que ambientalmente dejan de hacer otras naciones del mundo en el tema’, concluyó Restrepo, quien añadió que “siempre es posible una transición energética ordenada y responsable, teniendo claro las alternativas de supervivencia a corto y mediano plazo y eso hoy no es claro”.