Para ver toda la cobertura de EFE en Deportes haga clic aquí
| Por Albert Traver |
Leesburg (EE.UU.), (EFE).- Meses después de levantar su segunda Champions League femenina con el Fútbol Club Barcelona, el ahora entrenador de Washington Spirit, Jonatan Giráldez, ya tiene a su nuevo equipo compitiendo por una NWSL “inesperada”, pero con el objetivo de ganar entre ceja y ceja.
Giráldez (Vigo, España, 1991) empalmó al Barcelona con el Spirit sin apenas descanso, asumiendo el banquillo de Washington con la temporada empezada pero con el objetivo de reconstruir un proyecto después de dos malas campañas.
A una jornada para el final de la etapa regular, Spirit es segundo en la tabla, una posición que le asegura jugar como local los cuartos de final y unas hipotéticas semifinales de ‘playoff’, que se disputarán en noviembre.
Giráldez recibió a Efe en la ciudad deportiva que Spirit comparte con el DC United de la MLS en Leesburg (Virginia), días antes de la gala del Balón de Oro, en la que está nominado a mejor entrenador de fútbol femenino del año.
Adaptación a Estados Unidos
Giráldez asumió la dirección de Spirit días después de ganar la segunda Champions con Barcelona. EFE/Octavio Guzmán
Pregunta: ¿Cómo han sido sus cuatro meses en Washington?
Respuesta: Parece que han pasado ya tres años, pero realmente llevo muy poquito. La adaptación ha sido sencilla, ha sido cómoda. Quizá esa sensación de que llevo mucho tiempo es porque en términos de aprendizaje he vivido ya muchas cosas.
En lo profesional adaptado porque ha sido una bienvenida bastante cómoda por parte del ‘staff’, de la ciudad. A nivel familiar, a nivel personal, estamos muy bien, estamos contentos.
P: ¿Cómo fue el momento en el que decidió dejar el Barça?
R: Me sentía muy cómodo en lo profesional y personal en el Barça, no me planteaba en ningún caso salir.
Pero cuando me llegó la oferta de trabajo para venir a EE.UU. se daban muchísimas cosas. No fue difícil. Fue más difícil en lo emocional, pero en lo profesional fue sencillo porque después de tantos años, sabes que ese trabajo es finito. Algún momento sabes que será el último día.
Ganar, única meta
P: Con sus credenciales, se espera mucho de usted en Washington. ¿Siente que ganar es su deber?
R: Saber que la gente espera de ti, que tienes que ganar, que tienes que dar tu mejor versión, que tienes que ayudar al máximo a las jugadoras, es una sensación que a mí a nivel personal me gusta.
P: Sabiendo cómo iba a ser la temporada, ¿esperaba tener al equipo segundo a una jornada del final?
R: Creo que es totalmente inesperado. Hay plantillas como NY/NJ Gotham, Kansas City u Orlando que tienen una estructura consolidada y que ya llevan años compitiendo a muy buen nivel.
Nos queda un partido más, queremos quedar segundas. Y después competir el ‘playoff’ que será otra historia. Son tres finales y si ganas puedes ganar un título. Lo afrontamos con muchísimas ganas. Todo lo que estamos haciendo es para intentar ganar.
Aitana, Alexia… Inalcanzables para la NWSL
P: ¿Le gustaría contar en Washington con alguna de sus jugadoras en el Barça?
R: Siempre voy a estar abierto y receptivo a que algunas jugadoras les interese dar el salto. Si me preguntas si entrenaría alguna de las jugadoras que he entrenado, por supuesto que sí. Muchas de las que he entrenado tendrían muchísimas opciones ya no solo de ser referentes en este equipo, sino de ser de las mejores jugadoras de la liga.
“Este año lo del Balón de Oro femenino es sencillo: Yo creo que si no se lo lleva Aitana o Caro Graham será una sorpresa”.
P: ¿Cree que la NWSL tiene capacidad para atraerlas?
R: Yo creo que algunas jugadoras sinceramente ahora son inalcanzables, por el límite salarial. Si comparas las renovaciones que se han ido haciendo (en equipos europeos como Barcelona, Chelsea o Lyon), aquí serían las jugadoras mejor pagadas de la liga.
Es irreal ahora mismo ese escenario porque las condiciones que se están manejando en Europa están muy lejos de las posibilidades que hay ahora mismo en esta liga.
P: ¿Cómo valora su nominación al Balón de Oro?
R: Estoy contento por estar nominado, sé que responde a todo lo que he podido hacer con el Barça -ganar los cuatro títulos, 45 de 48 partidos, ganarle por primera vez al Lyon una final de Champions, al Chelsea otra vez en una eliminatoria, tiene mucho mérito-. El hecho de estar nominado, de estar ahí, significa que a nivel colectivo hemos hecho las cosas muy bien.