Seis de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) impulsarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma que otorgó a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, facultades extraordinarias.
Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel, Martín Faz, Arturo Castillo y Jaime Rivera, solicitaron la inclusión de un acuerdo en sesión extraordinaria para presentar un recurso en contra de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que forma parte de las leyes secundarias de la reforma judicial.
La sesión extraordinaria en el Consejo General del INE se convocó para este miércoles a las 13:00 h.
Leer también: ONG piden políticas para reducir el 50% de la informalidad laboral en México
La reforma otorgó a la consejera presidenta del INE atribuciones para nombrar a las Direcciones Ejecutivas de las áreas e integrantes de la Junta General Ejecutiva, que anteriormente se realizaba a partir de un consenso con el resto de consejeros del INE.
Así, Taddei Zavala podría nombrar directamente dichos cargos sin necesidad de consenso.
El resto de consejeros coincidió en que la reforma no compromete la integridad de los procesos electorales y la equidad en la contienda política y que únicamente le da facultades “para que el actuar del INE sea más ágil y eficiente”.
Además, afirmaron que la reforma busca el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral.
El equipo de Taddei advirtió que “lo que realmente buscan las y los consejeros que promueven este proyecto es maniatar a la consejera presidenta para que el INE siga su deterioro institucional y no pueda cumplir en la esfera administrativa su mandato constitucional”.
Con información de Milenio.