Islamabad (EFE).- Al menos cinco personas murieron, entre ellas tres estudiantes, y quince resultaron heridas en un atentado con bomba este viernes en el oeste de Pakistán, después de que un artefacto explotara frente a un instituto de chicas, informó la Policía.
“Alrededor de las 9:00 de la mañana (4:00 GMT) estalló una bomba frente a un instituto femenino en (la ciudad de) Mastung”. Tres estudiantes que iban al instituto y otras dos personas, entre ellas un agente de Policía, murieron”, dijo a EFE el agente de la policía local Naseer Khan.
La bomba, en una motocicleta
En la explosión resultaron heridas “once alumnas y cuatro policías”, agregó el agente, que indicó que la bomba estaba colocada en una motocicleta y tenía como objetivo un vehículo policial que pasaba por la zona.
Las estudiantes tienen entre seis y quince años, según Khan, y estaban de camino al centro escolar.
Hasta el momento, ningún grupo armado ha reivindicado el ataque.
Repunte de la violencia en la zona
Mastung se ubica en la volátil provincia de Baluchistán, que ha experimentado un repunte de la violencia armada en los últimos años.
En esta provincia, fronteriza con Afganistán, operan varios grupos separatistas que buscan una mayor autonomía para la región, y sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad son frecuentes.
Los nacionalistas baluchis argumentan que los recursos naturales de la región, como el gas y el petróleo, son explotados en beneficio de otras partes del país, sin que los habitantes de Baluchistán reciban una compensación justa.
Además de choques con las fuerzas de seguridad, también han aumentado los ataques contra ciudadanos extranjeros, especialmente aquellos procedentes de China, y que trabajan en varios proyectos que Pekín desarrolla en la zona.