Buenos Aires (EFE).- La Justicia argentina respaldó este viernes la decisión de la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ, peronismo) de impugnar la candidatura del gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, a la consulta interna del partido, por lo que la única lista será la liderada por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).
La jueza María Romilda Servini, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1, rechazó los argumentos de Quintela y respaldó la decisión de la Junta Electoral del PJ del pasado domingo de “no oficializar la lista ‘Federales, un grito de corazón’ por no reunir los requisitos reglamentarios”.
Además, la Junta Electoral decidió rechazar los pedidos de la lista encabezada por Quintela, que ocupa el cargo de gobernador de La Rioja (noroeste), de recusación del organismo electoral y de suspensión del proceso electoral, y rechazó las acusaciones de parcialidad en favor de la lista de la exmandataria.
La jueza rechazó también el pedido del gobernador de La Rioja de postergar o declarar la nulidad de la consulta interna del PJ y argumentó que no presentó pruebas necesarias para revertir la decisión inicial.
Ante esta decisión, el Partido Justicialista deberá decidir si realiza igualmente la elección interna prevista para el próximo 17 de noviembre o si opta por proclamar a Cristina Fernández, líder de la lista “Primero la patria”, como presidenta de la formación.
Fernández, Quintela y la Justicia
La expresidenta oficializó a mediados de octubre su candidatura para disputar la presidencia del PJ, en la primera gran consulta interna del peronismo después de 36 años.
Fernández tomó esa decisión tras rechazar un frente de unidad con Quintela y tras semanas de disputas internas y preparativos que se han convertido en una batalla por el control de la principal fuerza opositora al Gobierno de Javier Milei.
La celebración de una consulta interna surgió ante la insistencia de legisladores y dirigentes sindicales afines al kirchnerismo, después de la renuncia del expresidente Alberto Fernández, en agosto, al ser acusado de lesiones graves y amenazas contra su expareja, Fabiola Yáñez.
La gran ausencia en esta lista, e incluso en la disputa por el liderazgo del PJ, es la del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien fuera mano derecha de Cristina Fernández durante su presidencia.