Mejorarán literacidad bilingüe de 4 mil 500 alumnas y alumnos indígenas

Con el objetivo de incentivar las prácticas de la lectura y escritura de primeras y segundas lenguas, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo el taller “Literacidad y Bilingüismo para niñas y niños indígenas”, en beneficio de 4 mil 500 alumnas y alumnos de escuelas primarias.

La capacitación estuvo dirigida a 315 docentes de Educación Primaria Indígena y se desarrolló del 28 al 31 de octubre en las regiones de Guachochi, Creel, y Guadalupe y Calvo, con una duración de 40 horas, a través de la cual se busca mejorar la literacidad bilingüe del alumnado indígena.

A este taller se sumó Unicef para contribuir con la entrega de cuadernillos en lengua indígena para cada alumna y alumno de primer y segundo grado de Educación Primaria Indígena, lo que permitirá dar seguimiento al curso mediante el acompañamiento en el aula a una muestra de docentes.

Lo anterior, con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento y desarrollo de la Educación Básica dirigida a las comunidades de los pueblos originarios Tarahumara, Pima, y Ódami.

El arranque de los trabajos tuvo como sede la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) en Guachochi, y fue encabezado por la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Teresa de Jesús López Ramírez.

Además, se contó con la presencia del director de Investigación y Desarrollo Educativo de la SEyD, Jesús Manuel Almazán Cano; y el jefe de la Oficina de Unicef en Chihuahua, Ignacio López Vergara Newton.

Cabe mencionar que dicho taller fue valorado y dictaminado por el Comité Estatal de Formación Continua del Estado de Chihuahua y registrado ante la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos (DGFCDD) para su validez oficial.