Cantabria gana a Asturias en la carrera en albarcas en Torrelavega

Por Javi G. Paradelo |

Torrelavega (EFE).- La pericia y la velocidad demostrada por los corredores cántabros se ha impuesto este sábado a la de los asturianos en la ‘carrera del capellán’, un recorrido cronometrado por las calles de Torrelavega para decidir quién es el mejor utilizando las albarcas (zuecos de madera).

Héctor Bretones se ha impuesto por dos segundos (1:20) al asturiano Alberto Blanco Saiz (1:22) en esta maratón corta de unos 400 metros, que ha llevado a los competidores a recorrer la céntrica calle que une las iglesias de la Asunción y la Virgen Grande en medio de un constante trotar de albarcas (o madreñas, según el origen del corredor).

En la categoría femenina, Cantabria también ha brillado en la meta gracias a Carmen Sáenz Zunzunegui, que ha cubierto el recorrido en un tiempo de 1:44, muy por delante la asturiana Olalla Sainz que lo ha hecho en 2:33, mientras que la tercera clasificada ha sido la niña de tres años Mía Fernández, que lo ha recorrido en un meritorio 2:59.

En total, una treintena de corredores se han dado cita en este duelo en albarcas en Torrelavega, donde la sana rivalidad ha sido la tónica dominante, con decenas de personas animando de principio a fin a sus favoritos.

La escuadra cántabra estaba comandada por un deportista de élite de la albarca, Héctor Bretones, que hace unos meses se proclamó vencedor de los 10.000 de El Soplao tras recorrer los 45 kilómetros de la prueba con este calzado tradicional.

A su favor está el uso casi cotidiano de este tradicional calzado de madera para salvar los humedales y barrizales propios de los pastos de la zona.

Uno de los participantes en la carrera de albarcas celebrada este sábado en la ciudad cántabra de Torrelavega. EFE/Pedro Puente Hoyos.

‘Revancha’ en suelo asturiano

Del equipo asturiano han participado tomado parte algunos de los mejores corredores que compitieron el pasado verano en la cuarta edición del campeonato del mundo de madreñas, una carrera de 280 metros por las calellas del pueblo de Bezanes, que el ganador completó en 33 segundos, batiendo el récord.

Además, la escuadra asturiana venía acompañada de su propia hinchada, compuesta por un nutrido grupo de vecinos de la localidad de Bezanes, situada en la parroquia de San Salvador de Sobrecastiello, perteneciente al Ayuntamiento de Campo de Caso, en el Parque Natural de Redes.

Han estado encabezados por su alcalde pedáneo, Angel Prados, quien ha reclamado ‘revancha’, invitando a los cántabros a participar en el próximo el campeonato del mundo de madreñas.

El concejal de Desarrollo Local y Dinamización de Torrelavega, Jesús Sánchez, ha destacado a EFE “el magnífico ambiente” vivido este sábado por las calles de la ciudad gracias a esta particular carrera y a la numerosa presencia de público.

También ha avanzado que se ha aceptado la invitación y el reto del pedáneo de Bezanes, por lo que la escuadra cántabra participará en la próxima edición campeonato del mundo de madreñas, que se celebrará a finales del verano de 2025.

La carrera en albarcas ha sido el colofón a las actividades de la segunda edición de la Semana del Cocido de Cantabria, iniciativa de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, con sede en la capital del Besaya, y del Ayuntamiento de Torrelavega.