Nicosia (EFE).- En el marco del 50 aniversario de la intervención turca en Chipre, el presidente chipriota, Nikos Jristodulides, ha acusado este sábado a Turquía de violaciones continuas de los derechos humanos y del derecho internacional desde hace medio siglo.
Durante los actos conmemorativos, Jristodulides subrayó que Turquía “sigue siendo responsable de la violación de los derechos humanos de todo el pueblo chipriota”.
Asimismo, enfatizó que “la bárbara invasión turca” dio inicio a una ocupación que sigue teniendo un impacto “devastador” en la parte grecochipriota.
“Es un día difícil para todos, un día de recuerdo y de honor a todos aquellos que lucharon y se sacrificaron por la existencia de la República de Chipre actual”, añadió Jristodulides.
Además, reiteró que la misión de la República es “la liberación, la reunificación y la resolución del problema chipriota”, con una solución basada en las resoluciones de la ONU.
Su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró hoy durante la celebración en la República Turca del Norte de Chipre (RTNC) -solo reconocida por Ankara- estar dispuesto a negociar una paz duradera, pero descartó el modelo federal como solución.
“Si Turquía quiere realmente que prevalezcan la seguridad y la estabilidad en la región, si quiere acercarse a la Unión Europea con todos los beneficios que ello conlleva para la propia Turquía, sabe muy bien qué camino tomar”, subrayó Jristodulidis.
El presidente de Chipre tiene previsto reunirse este sábado con el primer ministro griego, Kyriacos Mitsotakis, quien ha llegado a la isla para participar en los actos de conmemoración en el sur grecochipriota -la República de Chipre-.
Grecia pide reunificar Chipre
Por su parte, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha exigido este sábado la reunificación de Chipre y la retirada del control militar turco.
“Medio siglo tras la tragedia nacional de Chipre, honramos a quienes perdieron la vida y exigimos un Estado europeo, unido, basado en las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sin ejército extranjero de ocupación”, ha declarado Mitsotakis en redes sociales.
El mandatario griego ha llegado hoy a la isla para participar en los actos de conmemoración en el sur grecochipriota -la República de Chipre-.
Esta es la primera vez que un primer ministro griego participa en la conmemoración de los eventos de 1974 en la isla.
Erdogan visita la autoproclamada RTNC
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebra esta fecha visitando la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida solo por el Gobierno de Ankara.
El ejército turco invadió Chipre bajo el pretexto de restaurar el orden constitucional tras el golpe de Estado liderado por la junta militar de Grecia, que buscaba derrocar al presidente chipriota, el arzobispo Makarios III, y anexarse la isla.
Lo que Ankara aún denomina “operación de paz” terminó al cabo de un mes en la intervención de la ONU -en agosto de 1974- estableciendo una franja neutral entre ambas partes controlada por ‘cascos azules’.
Tras fracasadas negociaciones, Turquía sostiene que la única solución es una división permanente, mientras que la parte griega busca la reunificación de la isla como un Estado independiente.
Erdogan aboga por nuevas negociaciones sobre Chipre
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este sábado, durante la celebración del 50 aniversario de la intervención turca en Chipre, que está dispuesto a negociar una paz duradera en la isla dividida, pero descartó el modelo federal como solución.
“No se puede llegar a ningún sitio sin ver la realidad de la isla. Creemos que una solución federal para Chipre no es posible”, defendió Erdogan durante la ceremonia en la parte norte de Nicosia, capital de facto de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC).
Asimismo, remarcó que “no sirve para nada” reanudar las negociaciones en el punto donde se dejaron en Suiza en 2017, cuya conferencia organizada por la ONU finalizó sin un acuerdo.
En esta línea, el mandatario turco aseguró que Turquía está dispuesta a implementar una paz duradera en Chipre, sin rechazar “ninguna mano extendida para negociar una solución”.
Von der Leyen reafirma el compromiso de la UE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reiterado el apoyo de la Unión Europea (UE) a la reunificación de Chipre, así como a su integridad territorial y soberanía.
“En este trágico aniversario y todos los días, estamos con Chipre. Los chipriotas merecen vivir en un país reunificado en condiciones de paz, coexistencia, estabilidad y prosperidad”, remarcó Von Der Leyen en una publicación en redes sociales.
A su juicio, la cuestión chipriota es un asunto europeo que las instituciones comunitarias seguirán abordando para reunificar “el último Estado miembro de la UE dividido”, en consonancia con las resoluciones de la ONU.