Bruselas (EFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) presiona este martes para posponer a la próxima semana la evaluación de los seis candidatos a las vicepresidencias de la nueva Comisión Europea que se examinan hoy en la Eurocámara, una propuesta que debería salir adelante ante la ausencia de una mayoría posible en contra y que afectaría entre otros a la candidata española, Teresa Ribera.
Fuentes del Partido Popular Europeo señalaron a EFE que Ribera “no puede pretender venir a Europa sin antes dejar las cosas claras en España”, aunque añaden que retrasar una semana la aprobación de los seis candidatos a vicepresidentes también persigue el objetivo de ganar tiempo para lograr otros cambios del conjunto, tanto en perfiles como en título de carteras.
En todo caso, fuentes de otros grandes partidos, como los liberales de Renovar Europa, aseguraron a EFE que ellos preferirían concluir el proceso lo antes posible y que no están a favor de dejar todo en el aire durante una semana, pero reconocieron que no hay mayoría en contra de la iniciativa de los populares.
Ribera, junto a los otros cinco vicepresidentes comunitarios designados, enfrenta este martes su audiencia ante el Parlamento Europeo, en un proceso altamente politizado en el que cada uno de los candidatos necesita el apoyo de al menos uno de sus rivales en el hemiciclo para obtener la luz verde de dos tercios de los votos.
Evaluación de los perfiles
Populares, socialdemócratas y liberales acordaron este lunes que la evaluación de estos seis perfiles no suceda a título individual y pactaron en su lugar que se decida sobre los seis al mismo tiempo, en una reunión de alto nivel entre los jefes de estos grupos políticos a la que podría unirse también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Retrasar más tiempo la aprobación del bloque de vicepresidentes, como ha forzado el Partido Popular, busca “enfriar” la elevada carga política del proceso (donde también ha habido polémica con el candidato ultraconservador italiano, Raffaelle Fitto) y ampliar el margen para negociar posibles cambios a las carteras de los nuevos comisarios, según las fuentes populares.
Sobre la mesa está también, por ejemplo, restarle competencias al candidato del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el comisario designado de Sanidad y Salud Animal, Oliver Varhélyi, el único en no superar su audiencia la pasada semana y al que se pidió más información en preguntas por escrito.
Fuentes populares no descartaron que con el paso de los días puedan surgir otras opciones de permuta de títulos o competencias de una determinada cartera.