Parroquias de Pantelhó y Chenalhó, en Chiapas, manifestaron vivar en una “una oscura realidad” por la violencia sin control, bloqueos carreteros y enfrentamientos, los cuales han provocado el desplazamiento de comunidades y la muerte de personas inocentes en dichas localidades.
En un escrito dirigido a las autoridades federales y estatales, denunciaron el dolor del pueblo que sufre y la indignación por “la ingobernabilidad” que se vive actualmente en Chiapas.
Palabras de las Parroquias de Santa Catarina Pantelhó y Parroquia de San Pedro Chenalhó, Chiapas:
“Desde nuestra Fe en…
Publicado por Las Abejas de Acteal en Sábado, 3 de agosto de 2024
También denunciaron lo que denominaron la “minimización” que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia que se ha viralizado en Pantelhó y Chenalhó.
En el documento, reclamadon que no se entiende en manos de quién está la lucha contra el crimen organizado en dicha zona de Chiapas,al apuntar que los criminales se hacen más fuertes en presencia de los militares y la Guardia Nacional.
¿Están protegidos por ellos?, y porque, en los encargados de la seguridad, estatal y municipal existe la sospecha de su complicidad con dichos criminales”, se lee en la misiva.
“Esa participación en los conflictos actuales, que han dejado a familias sin tierra, viviendas, sin paz, porque las familias han abandonado sus comunidades, unas para no aliarse, otras para no venderse, otras para no sumar más asesinos y asesinatos, y todas para proteger su vida”, expusieron.
Los fieles católicos tsotsiles dejaron en claro a las autoridades que “están a tiempo de no mancharse con más desplazados buscando refugio en otro país”.
Por último, exigieron respeto y defensa a los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades que sufren la invasión del crimen organizado.
También demandaron que se garantice la paz y la seguridad en ambas localidades chiapanecos, además de atención a las necesidades de desplazados y retorno a sus terruños
Por último también exigieron respeto a las autoridades elegidas por ambos pueblos.
Con información de López-Dóriga Digital