Netanyahu admite que negocia una tregua en Líbano pero insiste en destruir a Hizbulá

Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció por primera vez este lunes ante la Knéset (el Parlamento israelí) que “se está negociando” el alto el fuego en Líbano, aunque advirtió que mientras tanto seguirán atacando a Hizbulá para garantizar la seguridad en el norte del país.

“Las negociaciones se están llevando a cabo bajo fuego porque aquí lo importante más allá del papel (acuerdo) es seguir impidiendo el fortalecimiento de Hizbulá y destruirlo para garantizar la seguridad en el norte. Si llega un alto al fuego nadie garantiza que Hizbulá lo cumpla”, dijo el mandatario israelí en referencia a los más de 60.000 residentes que siguen evacuados de las comunidades del norte desde hace más de un año.

En este sentido, Netanyahu aseguró que van a seguir “tomando medidas” que impidan el suministro de armas para el grupo chií a través de Siria atacando sus cruces fronterizos.

Y pese a que el líder israelí quiso sacar pecho de la operación en la que lograron matar al máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, el pasado mes de septiembre, también reconoció que la organización sigue teniendo la capacidad de atacar contra territorio israelí.

“Hemos destruido entre el 70% y el 80% del sistema de misiles de Hizbulá y ya no son los mismos de antes, pero la organización aún tiene la capacidad de lanzar misiles”, dijo.

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí contra el suburbio meridional de Dahieh, Beirut, Líbano. EFE/EPA/STRINGER/ Archivo

Conversaciones sobre un alto el fuego

Se espera que este martes el mediador de Estados Unidos, Amos Hochstein, aterrice en Beirut para mantener conversaciones sobre un alto el fuego entre Hizbulá e Israel, tal y como adelantó este lunes el medio estadounidense Axios.

Por otra parte, la cadena de medios libanesa LBC informó hoy que se había dado una respuesta “positiva” a la propuesta de alto el fuego de Estados Unidos y que Hochstein la revisaría antes de su visita a la región.

Un borrador filtrado de la propuesta estadounidense publicado por la emisora ​​pública Kan a principios de este mes mostró que el acuerdo de alto el fuego incluiría la plena implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, el establecimiento de un comité de supervisión internacional y el despliegue de unos 10.000 soldados de las fuerzas armadas Libanesas a lo largo de la frontera con Israel.

Al mismo tiempo, el borrador filtrado sugería que Israel conservaría el derecho a la legítima defensa y se le concedería permiso para actuar contra cualquier violación de los términos del acuerdo.

Netanyahu arremete contra Biden

Netanyahu arremetió este lunes contra el todavía presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por haberse opuesto a sus principales planes de guerra llevados a cabo durante este último año en la ya devastada Franja de Gaza y a sus decisiones de atacar contra Irán.

“Estados Unidos se opuso a entrar en ciudad de Gaza, en el hospital Al Shifa, en Jan Yunis y sobre todo en Rafah. Biden me dijo que si entrábamos en Rafah, estaríamos solos”, criticó hoy el mandatario israelí durante su intervención ante la Knéset (el Parlamento israelí).

Asimismo, Netanyahu también le reprochó a Biden que les amenazara con dejar de suministrarles armas si finalmente lanzaban esa ofensiva terrestre contra Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, por entonces reconvertida en el último refugio seguro para los gazatíes desplazados de otros puntos del enclave.

“Biden también me dijo que detendría los envíos de armas importantes para nosotros. Unos días después apareció (el secretario de Estado estadounidense, Antony) Blinken y repitió las mismas cosas y yo les dije: lucharemos con las uñas”, aseveró el líder israelí.

Lo cierto es que pese a la subida de tono de Biden, su administración desde el comienzo de la guerra en Gaza ha aprobado ventas de armas para Israel por decenas de millones de dólares, en línea con la enorme ayuda militar que le ha proporcionado durante décadas.

Según el Washington Post, la administración del presidente Biden ha aprobado más de 100 ventas militares no públicas desde el ataque del 7 de octubre, incluidas muchas municiones de artillería.

ESCANDALOS OFICINA NETANYAHU
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO/ Archivo

Oposición a su respuesta de contraataque contra Irán

Netanyahu también le recriminó a Estados Unidos que se opusieran a su respuesta de contraataque contra Irán este pasado mes de octubre después del bombardeo iraní con cerca de 200 misiles en territorio israelí.

“Una vez más, nuestro amigo nos dijo que no había necesidad de responder. Y dije que quedarse sentados y no reaccionar no es aceptable, y respondimos”, dijo.

Además, el primer ministro israelí aseguró que con ese ataque “dañaron la capacidad de producción de misiles balísticos de Irán”.
Netanyahu se pronunció así sobre Biden dos semanas después de la celebración de las elecciones presidenciales estadounidenses en las que el republicano Donald Trump se impuso.

“Valoraremos atacar el programa nuclear de Irán cuando Trump asuma la presidencia”, indicó Netanyahu.