Río de Janeiro (EFE).- El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, indicó que buscará “cooperación y no confrontación” con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de fortalecer la alianza entre ambos países.
El mandatario nipón se expresó así en una rueda de prensa celebrada para poner punto final a su gira latinoamericana, durante la cual participó en las cumbres de APEC en Lima y del G20, cita que concluyó hoy en Río de Janeiro.
Ishiba quiere hablar con Trump sobre profundización las relaciones
Durante la comparecencia Ishiba afirmó que profundizar en las relaciones Japón-Estados Unidos no solo beneficiará a las dos naciones, sino a la región del Indopacífico en general.
El primer ministro japonés esperaba viajar desde Brasil a Estados Unidos tras el cierre de la cita del G20 para reunirse con Trump, quien finalmente alegó “restricciones legales internas” que no le permiten reunirse con líderes extranjeros antes de convertirse en presidente, lo que evitó que el encuentro pudiera agendarse.
Ishiba dijo en la rueda de prensa que explorará “otra oportunidad pronto” y añadió: “si tuviera que describir mi acercamiento hacia el próximo presidente, Trump, no creo que sea de confrontación”.
Una charla sobre beneficios mutuos
El mandatario dijo también que explicará “en detalle (a Trump) que la cooperación entre Japón y Estados Unidos no sólo beneficiará a Japón o a Estados Unidos, sino que contribuirá a la paz y a la estabilidad de la región del Indo Pacífico y asegurará el entendimiento”.
Ishiba anotó también que mantendrá una “comunicación estrecha” con la próxima administración de Estados Unidos, en un escenario de crecientes tensiones con vecinos como China, Rusia y Corea del Norte.