Refuerzan atención educativa para niñas y niños rarámuri con apertura de Primaria Indígena en turno vespertino

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), a través del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita, puso en operación la Escuela Primaria Indígena “Enrique Alberto Servín Herrera”, que brindará atención en el turno vespertino para 36 alumnas y alumnos de origen rarámuri.

El plantel escolar se ubica en la colonia Granjas La Soledad, y su apertura responde a la demanda derivada del crecimiento poblacional de grupos originarios en la zona sur de la ciudad de Chihuahua.

Las niñas y niños de esta área podrán asistir a clases durante la tarde, a solicitud de las madres y padres de familia cuya petición se concretó con la modalidad de multigrado en tanto se forman más grupos, a cargo de la profesora Esther Barragán Rubí, quien además tendrá funciones directivas.

La Escuela Primaria Indígena “Enrique Alberto Servín Herrera” operará en las instalaciones de la Primaria Ramón López Cruz, la cual brinda el servicio educativo a 346 estudiantes en el turno matutino.

En la ceremonia de apertura, se contó con la presencia de autoridades educativas, familiares y tutores de las y los alumnos, representantes de la comunidad rarámuri y familia del maestro Enrique Servín, a quien se rinde homenaje con el nombre de la escuela.

Marco Antonio Parra, jefe del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita de Seech, dijo que esta inauguración forma parte de una serie de acciones que permitirán ampliar la cobertura educativa para infantes indígenas.

Añadió que esta es la segunda escuela para alumnos pertenecientes a los pueblos originarios en el turno vespertino que se abre en la capital del estado, ya que en meses pasados se puso en operación dicho turno en la Primaria Indígena Cuitláhuac.