Buenos Aires (EFE).- El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Guillermo Francos, dijo este viernes que el influencer de extrema derecha Daniel Parisini, conocido como ‘Gordo Dan’ en las redes sociales y cara visible del llamado ‘brazo armado de Milei’, sería un “buen candidato” para las legislativas de 2025.
Las declaraciones de Francos a la emisora radial Urbana Play se producen en plena polémica por la presentación, el pasado fin de semana, del grupo ‘Fuerzas del Cielo’ por seguidores del presidente argentino, entre ellos Parasini, quien calificó al movimiento como “el brazo armado de Milei”.
“Es un buen candidato. Es un profesional, médico, tiene claridad, posicionarlo en posiciones más extremas no tiene sentido. Es una personal normal, equilibrada, cuestionador del statu quo, que quiere que Argentina cambie, como mucha gente”, afirmó Francos.
‘Fuerzas del Cielo’
Sobre la presentación de las ‘Fuerzas del Cielo’, indicó que “ha sido exagerada la repercusión sobre ese acto de un grupo de militantes que decidieron trabajar en conjunto” y añadió: “¿Quién habló de armas? Él se refirió a las armas de la democracia, del uso de la palabra a través del celular y de Twitter”.
“Hoy se utilizan mecanismos mucho mas sofisticados, las redes son importantes para la difusión de las ideas políticas, pero de ahí a interpretar que esto es una crisis armada con armas de fuego”, agregó.
Las palabras del jefe del Gabinete de Javier Milei más que tranquilizar han sido interpretadas como una forma de allanar el camino para que ‘Gordo Dan’ sea candidato en 2025, según coinciden los medios del país.
Gordo Dan repite consignas de Javier Milei
En el acto de presentación de ‘Fuerzas del Cielo’, en la localidad de Buenos Aires de San Miguel, los oradores presentaron una escenografía fascista, con pendones con la leyenda “Argentina será el faro que ilumina al mundo” y alusiones a la patria, la propiedad privada, la libertad y la familia.
El orador principal fue ‘Gordo Dan’, quien arremetió contra el progresismo y repitió consignas de Milei.
El diario Perfil publica que Santiago Caputo, asesor de Milei y estratega de la campaña que lo llevó a la victoria hace un año, es el “jefe en la sombra” y Parasini, la cara visible y “máximo referente” del movimiento.
Un grupo que, al parecer, tiene el visto bueno de Karina, la hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia.
En el acto del pasado sábado no estaban ni Caputo ni Karina, pero sí el ideólogo de ultraderecha Agustín Laje, amigo personal del presidente.
¿Quién es Gordo Dan?
Daniel Parisini es un médico de 32 años que no ejerce, originario de la provincia de Santiago del Estero (norte de Argentina) y militante desde sus inicios de La Libertad Avanza (LLA), el partido de extrema derecha creado por Javier y Karina Milei.
Desde que Milei es presidente, el creador de contenido se pasea por la Casa Rosada, asiste a actos oficiales e incluso adelanta despidos de funcionarios, pese a no tener un cargo en el Gobierno.
Es el portavoz no oficial para mover las redes, un ‘troll’ que señala a opositores. En su programa de streaming ‘La Misa’ hace propaganda al universo ‘libertario’, como él mismo lo califica, con todo tipo de ataques al kirchenismo, a quienes cuestionan las ideas de la LLA y al feminismo.
Según Perfil, Parasini es socio de Carajo S.A., la sociedad que ha creado el canal Carajo, desde donde transmite La Misa.
Según la empresa Rating Streaming, ‘Gordo Dan’ es el más influyente en X y le saca una gran diferencia al siguiente más poderoso de las redes en Argentina. Cuenta con 269.000 seguidores.
En agosto pasado, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) le entregó el premio Martín Fierro Digital 2024, en la categoría “el más influyente en X”, y en su discurso le agradeció a Alberto Fernández por “destruir el kirchnerismo”.