Kabul (EFE).- Al menos 10 personas murieron en un ataque cometido por hombres armados no identificados en una mezquita en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, confirmaron a EFE este sábado fuentes del Gobierno de los talibanes.
El ataque en distrito de Nahrin, en Baghlan, en el norte de Afganistán, tuvo lugar la noche del jueves, según el portavoz adjunto del Gobierno talibán Hamdullah Fitrat.
“Desafortunadamente, antes de anoche (jueves por la noche) en una mezquita y en una peregrinación durante la noche, diez personas que se quedaron para el culto fueron asesinadas por desconocidos”, dijo.
Las comunidades sufíes en Afganistán a menudo pasan las noches en mezquitas como práctica de culto.
Investigación para identificar a los autores
Fitrat aseguró que se están llevando a cabo investigaciones para identificar y llevar a los autores ante la justicia por este “horrible incidente”, por el cual ningún grupo armado ha reclamado autoría.
“El Emirato Islámico condena enérgicamente este terrible acto y lo considera un crimen imperdonable”, agregó Fitrat que culpa a grupos extremistas.
“Este acto fue cometido por esos grupos extremistas que no tienen ningún respeto por la sangre de otros musulmanes”, condenó.
En los últimos tres años, desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán, el ISIS-Khorasan, la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico- ha reivindicado la responsabilidad de una serie de ataques contra minorías y miembros de los talibanes, convertido en la mayor amenaza de seguridad del país.
Grupos minoritarios como la comunidad chiíta hazara y los practicantes sufíes han sido blancos frecuentes de la violencia por parte de los grupos extremistas que tratan de imponer una interpretación rígida del Islam.
El Gobierno de facto talibán ha negado insistentemente que el Estado Islámico sea una amenaza de seguridad para Afganistán o cualquier otro país, al tiempo que el hermetismo del régimen y los férreos controles sobre la prensa han cortado el flujo de información sobre la situación de seguridad del país.