Miles de personas marchan en Roma contra la violencia machista

Roma (EFE).- Miles de personas se manifestaron este sábado en Roma bajo el lema “desarmemos el patriarcado” para denunciar la violencia machista, tras los numerosos crímenes de este año en el país, y con críticas a las polémicas declaraciones de un ministro.

Esta protesta “transfeminista”, también celebrada paralelamente en Palermo (sur), ha sido organizada por asociaciones como ‘Non una di meno’ (Ni una menos) por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado este lunes 25 de noviembre.

El recorrido comenzó en la plaza Pirámide de la capital italiana y cruzó una parte del centro para desembocar en la plaza Vittorio Emanuele, cerca de la principal estación ferroviaria romana.

El observatorio de dicha organización ha contabilizado un total de 106 feminicidios en lo que va de 2024 pero un caso concreto, el homicidio de la joven Giulia Cecchettin en noviembre de 2023 a manos de su novio, ha avivado las protestas y el debate público.

Manifestación previa al ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ en Roma. EFE/EPA/FABIO CIMAGLIA

Hace unos días, el ministro de Educación, Giuseppe Valditara, del partido ultraderechista Liga, vinculó la violencia machista a la inmigración irregular durante el acto de presentación de una fundación con el nombre de Giulia Cecchettin.

“El incremento de los fenómenos de violencia sexual está también vinculado a formas de marginalidad de algún modo derivados de una inmigración irregular”, dijo el ministro, suscitando gran polémica.

Por eso, algunas manifestantes acudieron esta tarde a la sede del Ministerio y quemaron una foto de Valditara, tal y como confirmó el movimiento ‘Aracne’ en sus redes sociales, alegando en un manifiesto que el problema “no es la inmigración sino vuestra educación”.

Entre el 1 de enero y el 17 de noviembre en Italia se registraron 269 homicidios, de los que 98 víctimas fueron mujeres, 84 asesinadas en “ámbito familiar o afectivo”, según los datos del Departamento de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

El informe asegura que un total de 51 mujeres murieron a manos de su pareja o expareja.

El próximo lunes se llevarán a cabo numerosos actos en Italia por el Día por la Eliminación de la violencia machista y el Parlamento acogerá una conferencia y, por la tarde, se iluminará de rojo.

Asimismo el Ministerio de Cultura ha ordenado que el lunes los museos, yacimientos arqueológicos y monumentos estatales del país se tiñan de naranja, siguiendo la iniciativa ‘Orange the World’ de Naciones Unidas, para promover la igualdad y protestar ante toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres.