Ginebra (EFE).- El número de desplazados internos en África se ha triplicado en los últimos 15 años y asciende a 35 millones, algo impulsado por los conflictos que sufren numerosos países del continente y por los desastres naturales exacerbados por el cambio climático, indica un informe.
Millones de desplazados en África por conflictos
El estudio del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés), publicado con cifras de 2023 cuando se cumplen 15 años de la Convención de Kampala para la asistencia a los desplazados, indica que 32,5 de los 35 millones de personas que han huido a otras zonas de sus países lo han hecho a causa de conflictos.
De ellas, un 80 % se concentran en tan sólo cinco países en la actualidad, incluidos los 9,1 millones de personas de desplazados internos en 2023 por la guerra civil en Sudán (son ya más de 10 millones en 2024), donde se vive la mayor crisis mundial de desplazamiento interno en el planeta.
A continuación se sitúan los desplazados por conflictos en la República Democrática del Congo (6,7 millones), Somalia (3,9 millones), Nigeria (3,3 millones) y Etiopía (2,9 millones), de acuerdo con las cifras de IDMC.
Desplazamientos por desastres naturales multiplicados
En cuanto a los desplazamientos provocados por los desastres naturales, éstos casi se han multiplicado por seis en el periodo estudiado, de 1,1 millones en 2009, año en el que la Unión Africana adoptó la Convención de Kampala, hasta 6,3 millones en 2023.
Ese año fue el segundo con más desplazamientos por desastres de los 15 estudiados, debido a fenómenos como las inundaciones en el Cuerno de África o los efectos del ciclón Freddy en el sureste del continente.
Sólo fue superado por 2022, con 7,4 millones de desarraigos causados entonces por fenómenos como las inundaciones en Nigeria o la catastrófica situación una vez más en el Cuerno de África, en aquel año afectado por las sequías.
Mientras el estudio calcula en los casos de conflicto el total de personas desplazadas, en desastres naturales se contabilizan los movimientos, ya que es común en esos casos que los afectados tengan que dejar sus hogares en más de una ocasión incluso en un mismo año.
Convención de Kampala
Hasta el momento 34 países del continente han adoptado la Convención de Kampala, en vigor desde 2012 y que es el único instrumento vinculante a nivel regional que trata de atajar las causas del desplazamiento interno y dar apoyo a los afectados por éste en todas sus fases.
“La situación del desplazamiento en África es crítica, pero no es desesperada. Hay muchos ejemplos en el continente de gobiernos que trabajan para enfrentar sus causas, y es importante que mantengan su atención en esta cuestión, así como el apoyo de la comunidad internacional”, señaló la directora de IDMC, Alexandra Bilak.