El partido de Imran Khan suspende sus protestas en Pakistán después de una operación policial

Islamabad (EFE).- El partido del ex primer ministro de Pakistán Imran Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), suspendió las protestas que pedían desde el domingo la liberación del exmandatario encarcelado desde el año pasado, después de que esta madrugada tuviese lugar una operación policial en la que fueron detenidos centenares de sus correligionarios.

“Ante la brutalidad del Gobierno y sus planes de convertir la capital federal (Islamabad) en un matadero de ciudadanos desarmados, anunciamos la suspensión temporal de nuestra protesta pacífica”, dijo en un comunicado el PTI, que había planteado estas movilizaciones como “un último llamado” para la liberación de Khan.

Pactan un alto el fuego tras los enfrentamientos sectarios en Pakistán con más de 70 muertos

Violentas protestas en Pakistán

En las protestas, marcadas por el fuerte dispositivo de seguridad desplegado en Islamabad, murieron al menos tres soldados paramilitares, un policía y, según el PTI, al menos tres partidarios de Khan.

Respecto a la operación policial que conlleva el fin de las protestas, esta fue confirmada por el Ministerio del Interior paquistaní.

Fotografía de archivo de Imran Khan. EFE/Rehan Khan.

En la tarde del martes, miles de manifestantes habían llegado frente al parlamento del país pese a la represión con gases lacrimógenos y al bloqueo de carreteras en Islamabad.

Allí, en el área conocida como D-Chowk, las fuerzas de seguridad comenzaron a dispersar a los manifestantes.

Huyen aliados de Khan

El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, dijo a los periodistas que dos de los principales apoyos políticos de Khan, el primer ministro de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Ali Amin Gandapur, y la esposa de Khan, Bushra Bibi, que encabezaban la protestas, huyeron al noroeste de este país asiático.

El ministro aseguró que lo prioritario en este momento es restaurar las carreteras que permanecían cerradas al tráfico en los alrededores de la capital y anunció que las escuelas en Islamabad y la vecina ciudad de Rawalpindi reabrirían el jueves.
“Los servicios de telefonía móvil e internet se restablecerán por la mañana”, dijo Naqvi.

Funcionarios de seguridad paquistaníes se enfrentan a partidarios del partido opositor Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), del ex primer ministro encarcelado Imran Khan, mientras continúan protestando para exigir la liberación de Khan, en Islamabad (Pakistán). EFE/Sohail Shazhad

Anteriormente, en otra conferencia de prensa, el ministro de Información de Pakistán, Attaullah Tarar, dijo que en la operación se habían encontrado documentos que detallaban un plan de partidarios del PTI para ingresar en la denominada ‘zona roja’ de alta seguridad del parlamento de este país asiático y atacar a funcionarios estatales.

Imran Khan, que ocupó el cargo de primer ministro de Pakistán entre 2018 y 2022 hasta su destitución tras una moción de censura, se encuentra actualmente en prisión desde 2023, acusado en más de un centenar de casos de corrupción y otros delitos.

Sus partidarios llevaron a cabo la denominada protesta de “último llamado” para su libertad desde el domingo. Las movilizaciones han coincidido con la visita oficial a Pakistán del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que finalizará este miércoles.