Caracas (EFE).- El chavismo celebró con música y bailes, los cuatro meses de la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro para el periodo 2025-2031 en los comicios del pasado 28 de julio, un resultado cuestionado por numerosos países y señalado como “fraudulento” por la oposición mayoritaria.
Decenas de personas se concentraron en la plaza Bolívar de Caracas -bastión del chavismo-, donde agrupaciones musicales interpretaron piezas de salsa y gaita (canto popular navideño) que bailaban algunos de los presentes, convocados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para respaldar a su líder.
Cuatro meses de una polémica reelección
Algunos participantes vestían ropas alusivas al oficialismo, tenían banderas del país caribeño o imágenes del jefe de Estado, quien se proyectaba en tres grandes pantallas donde se leía el mensaje “cuatro meses de la gran victoria popular”.
Según una nota del PSUV, chavistas del estado Aragua (norte) también celebraron, con una “cantata popular”, la “reelección” del mandatario, en la plaza Bolívar de Maracay, capital de esta región cercana a Caracas.
Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un tercer sexenio en el poder con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desglosada, pese a que el cronograma oficial de la institución establecía su publicación.
Denuncias de la oposición a Maduro
Por su parte, la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia casi a diario que hubo un fraude en esa reelección de Maduro y reclama la victoria de su líder, el exembajador Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde septiembre.
Ambos candidatos insisten en que el próximo 10 de enero -fecha establecida en la Constitución nacional para la toma de posesión presidencial- jurarán como jefe de Estado.
Maduro también celebró hoy los cuatro meses de la “gran victoria popular del 28 de julio contra el fascismo, contra el extremismo y contra el plan imperialista de desestabilizar Venezuela”.
“Eso no sucedió ni sucederá”, expresó el jefe de Estado, quien -durante una transmisión de VTV- dijo que, a pesar del “fascismo”, Venezuela “está viva, victoriosa y consolidando la victoria” de julio.