Gaza/Jerusalén (EFE).- Unos 100 palestinos han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas por ataques israelíes, incluidos 40 en un bombardeo contra una vivienda en Beit Lahia, en el norte del enclave, confirmó este domingo la Defensa Civil local.
“Hasta el momento, nuestros equipos no pueden ejercer sus funciones en la gobernación del norte de la Franja de Gaza, lo que ha provocado que cientos de ciudadanos permanezcan bajo los escombros”, indicó el portavoz de esa institución cercana a Hamás, Mahmud Basal.
En los fallecidos del último día también se encuentran los cinco muertos ayer en un ataque contra un vehículo de la ONG World Central Kitchen en el área de Jan Yunis, sur de la Franja, tres de ellos trabajadores de la organización, que anunció que suspendía sus operaciones humanitarias en el enclave.
Mueren en cárceles israelíes otros dos presos palestinos
Dos presos palestinos, Muhamad Huwaishel Idris, de 35 años, y Muath Jaled Rayyan, de 31, ambos detenidos en la Franja de Gaza durante la actual guerra, han muerto en cárceles israelíes, confirmaron las instituciones sobre prisioneros palestinos.
“La revelación de más mártires entre los detenidos de Gaza han aumentado en las últimas semanas, lo que significa que la ocupación continúa con crímenes sistemáticos de tortura, desatención médicos, inanición, violación y agresiones sexuales, abusos y torturas”, indicó un comunicado conjunto de la Comisión de Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina, el Club de Presos Palestinos y Addameer, una asociación que presta asistencia legal a los encarcelados.
Estas instituciones informaron de que las autoridades penitenciarias israelíes comunicaron la muerte de Idris, en la prisión israelí de Ofer, en Cisjordania ocupada, el pasado viernes, mientras que recibieron una notificación de que Rayyan murió el pasado 2 de noviembre como respuesta a una carta en la que preguntaron sobre su paradero, aunque aún no se sabe en qué cárcel o centro de detención murió.
Hamás dice estar “abierto a discutir” un acuerdo
La dirección de la organización islamista Hamás dijo estar “abierta a discutir cualquier idea y propuesta” con Israel de intercambio de rehenes por presos palestinos “siempre que haya garantías internacionales que incluyan el fin de la guerra y la protección del pueblo palestino” en la Franja de Gaza, según informes del periódico árabe Asharq Al-Awsat.
Así, el grupo palestino reiteró sus tres principales condiciones para la firma de un acuerdo con el Gobierno israelí: retirada gradual de las tropas en enclave, el retorno de los desplazados a sus hogares y el aumento de la entrada de ayuda humanitaria.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu -especialmente su sector más ultraconservador- en estos últimos meses ha mostrado su rechazo a aceptar la mayoría de esas demandas, pero sobre todo a la retirada total de sus tropas de la Franja.
Sin embargo, la llegada del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano, que entró en vigor este miércoles 27 de noviembre, ha abierto una nueva oportunidad para retomar las negociaciones en Gaza tras meses de bloqueo.
Este sábado una delegación del grupo islamista llegó a El Cairo para mantener una serie de reuniones con los mediadores egipcios y con responsables del movimiento secular palestino Fatah y abordar “cuestiones relacionadas” con una tregua en Gaza, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.