Nueva York (EFE).- El panel covid-19 del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes de EE.UU. publicó este lunes su informe final después de una investigación de dos años, en el que indica que la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la pandemia “fue un fracaso rotundo” y que su origen probablemente surgió de una “fuga” de un laboratorio en Wuhan (China).
El informe creado por un equipo bipartidista señala que la respuesta de la OMS a la pandemia “fue un fracaso rotundo porque cedió a la presión del Partido Comunista Chino y puso los intereses políticos de China por delante de sus deberes internacionales”.
El informe final de más de 500 páginas “sobre las lecciones aprendidas y el camino a seguir” también indica que “no hubo evidencia concluyente de que las mascarillas protegieran efectivamente a los estadounidenses de la covid-19” o que “los confinamientos prolongados causaron un daño inconmensurable no solo a la economía estadounidense, sino también a la salud mental y física de los estadounidenses”.
Cuestionamientos en la lucha contra la covid-19 más allá de la OMS
El estudio resalta el éxito de algunas medidas que tomó el entonces presidente, el republicano Donald Trump, como las restricciones de viaje internacionales, y critica otras que puso en marcha el demócrata Joe Biden cuando llegó al poder en enero de 2021.
Entre las críticas a la Administración Biden se cita el empleo de métodos “antidemocráticos y probablemente inconstitucionales (como presionar a las empresas de redes sociales para que censuraran determinados contenidos sobre la covid-19) para luchar contra lo que consideraba desinformación” o que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) “apresuró la aprobación de la vacuna contra la covid-19 para cumplir con el plazo arbitrario de la Administración Biden”.
El informe “Revisión posterior a la acción de la pandemia de covid-19: las lecciones aprendidas y el camino a seguir” se realizó después de más de treinta entrevistas a expertos y funcionarios, 25 audiencias y la revisión de más de un millón de páginas de documentos.
“Este trabajo ayudará a los Estados Unidos y al mundo a predecir la próxima pandemia, prepararse para la próxima pandemia, protegernos de la próxima pandemia y, con suerte, prevenir la próxima pandemia”, escribió hoy en una carta al Congreso el presidente del comité, el republicano de Ohio Brad Wenstrup.