Defensa de Trump pide desestimar el caso sobre interferencia electoral en Georgia

Miami (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y sus abogados solicitaron a un tribunal de apelaciones desestimar el caso contra él sobre supuesta interferencia electoral en Georgia bajo el argumento de que “no tiene jurisdicción”.

Trump y otras 18 personas fueron acusadas en 2021 por la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, de participar en un plan para anular ilegalmente el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia, que ganó el presidente Joe Biden por cerca de 17.000 votos.

En septiembre pasado el juez encargado del proceso, Scott McAfee, desestimó varios cargos contra el presidente electo.
Actualmente Trump afronta ocho cargos y no los 13 que contenía la acusación original.

Donald Trump concede a NBC su primera entrevista televisiva tras las elecciones

El caso contra Trump en Georgia, congelado

El caso se encuentra congelado en el Tribunal de Apelaciones de Georgia al que los abogados han pedido que “confirme su falta de jurisdicción para continuar escuchando” el caso ahora que Trump es presidente electo.

Fotografía de archivo del 28 de mayo de 2024 del actual presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. EFE/Justin Lane / POOL

Steve Sadow, el principal abogado de Trump en este caso, dijo que la defensa también ha pedido al tribunal que ordene a la corte de primera instancia desestimar el caso de inmediato.

“Cualquier proceso penal en curso contra un presidente en funciones debe ser desestimado de conformidad con la Constitución de los Estados Unidos”, reiteró Sadow en declaraciones citadas por la televisora Atlanta News First.

La defensa de Donald Trump pide desestimar su caso en Nueva York tras el indulto al hijo de Biden

Casos desestimados

El abogado puso de ejemplo los dos casos penales federales que pesaban contra Trump y ya han sido desestimados por el Departamento de Justicia, después de que el republicano ganara las elecciones.

La semana pasada una corte de apelaciones federal aceptó el pedido hecho por el fiscal especial Jack Smith para desestimar el caso contra el presidente electo por el mal manejo de documentos clasificados en su residencia de Florida.

Los cargos por el asalto al Capitolio que pesaban contra el republicano también fueron desestimados.

Este martes, la defensa de Trump pidió que se desestime su caso penal de Nueva York, el único en el que está condenado pero cuya sentencia ha sido pospuesta indefinidamente.