Buenos Aires (EFE).- El Tribunal Supremo de Argentina resolvió este jueves rechazar un recurso presentado por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) en una causa en la que se la acusa de encubrimiento del atentado a la AMIA por la firma en 2013 de un memorando de entendimiento con Irán, y por la que ahora deberá ir a juicio oral y público.
La decisión fue confirmada a EFE por fuentes del Tribunal, que destacaron sin embargo que resta aún la firma definitiva de la sentencia para que esta sea oficial.
Fernández, quien también fue vicepresidenta durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), había sido sobreseída en esta causa en octubre de 2021, pero un tribunal de alzada revocó aquella decisión en septiembre de 2023, tras lo cual la exmandataria presentó el recurso que fue rechazado por el Supremo este jueves.
El Gobierno de Cristina Fernández firmó el memorando para facilitar la investigación
Argentina firmó el memorando con Irán para facilitar la investigación del atentado en 1994 a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y por el que están acusados varios iraníes, pero la Justicia investiga si, en realidad, se trató de una maniobra para encubrir a varios funcionarios de ese país.
La causa se inició tras una denuncia del fiscal Alberto Nisman, a quien designaron para investigar el atentado y que murió en circunstancias sospechosas en enero de 2015, un día antes de presentar pruebas que, según él, demostrarían un encubrimiento por parte del Gobierno de Cristina Fernández.
La muerte de Nisman, inicialmente declarada como suicidio, luego se investigó como un posible homicidio, pero aún no se han identificado responsables claros.
Aunque Hizbulá, aliado de Irán, se ha señalado en diversas investigaciones como responsable tanto del atentado a la AMIA como del atentado dos años antes contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, ambas causas siguen abiertas en la Justicia argentina, la cual, además, mantiene ordenes de captura contra varios exfuncionarios iraníes por el ataque a la mutualista judía.