Washington (EFE).- El Gobierno de EE.UU. tachó este jueves de “infundada” la alegación de la ONG Amnistía Internacional (AI) de que Israel ha cometido y continúa cometiendo genocidio en Gaza.
“Seguimos creyendo que esas conclusiones son infundadas. Eso no cambia el énfasis que estamos poniendo en asegurar que haya un acceso adecuado a la asistencia humanitaria, garantizando que se tomen todas las medidas posibles para proteger a los civiles y que hacemos todo lo posible para poner fin a esta guerra”, dijo el subportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
En su conferencia de prensa destacó que Amnistía Internacional y otros grupos “tienen derecho” a efectuar sus propios análisis y llegar a sus propias conclusiones, pero destacó que la Administración de Joe Biden no coincide con ese resultado.
“Hemos dicho anteriormente y seguimos diciendo que las acusaciones de genocidio son infundadas, pero organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional y grupos de derechos humanos siguen desempeñando un rol vital a la hora de proporcionar información y análisis en lo que se refiere a Gaza y lo que está pasando”, añadió Patel.
La acusación de Aministía Internacional
Amnistía Internacional publicó este jueves un informe titulado “Es como si fuéramos seres infrahumanos: el genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza”, que asegura tener “elementos suficientes” para concluir que Israel ha perpetrado y continúa perpetrando genocidio.
Esa investigación tiene como marco de referencia “la responsabilidad estatal”, no señala posibles responsables y se espera que contribuya al análisis de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel.
Incluye además recomendaciones para que la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) considere el crimen de genocidio dentro de sus investigaciones sobre Palestina, que condujeron a la emisión de una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“En última instancia, lo mejor que puede pasar si queremos ver una mejora en las condiciones humanitarias de Gaza, si queremos ver a los rehenes restantes regresar a sus hogares y si queremos ver el fin del conflicto es que el partes trabajen en un acuerdo para detener la guerra, y eso es en lo que seguimos centrados”, concluyó el representante del Departamento de Estado.