Ciudad de México (EFE).- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes dejar el “diálogo” a través de los medios de comunicación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien el fin de semana sugirió su país se anexione México, al que acusó de recibir “subsidios” estadounidenses.
“Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios. Obviamente, México es un país libre, soberano, independiente, eso pues lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Con este “diálogo” con Trump, Sheinbaum hizo referencia a la serie de declaraciones que el próximo presidente estadounidense ha realizado en los últimos días respecto a México, las últimas durante una entrevista publicada el domingo la cadena NBC en donde aseguró que su país subsidia a los mexicanos y a Canadá, y sugirió anexarlos como estado 51 y 52.
Política comercial fronteriza
Trump dijo que Estados Unidos está subsidiando a México y Canadá con la política comercial actual, y aseguró que el aumento de los aranceles “de manera apropiada” mejorará la economía, pero no puede garantizar que no tendrá un impacto en las familias estadounidenses.
“Estamos subsidiando a México y Canadá y otros muchos países en todo el mundo. Lo único que quiero es tener un terreno nivelado y justo, rápidamente”, indicó en la entrevista, la primera con una televisión desde las elecciones del 5 de noviembre, en las que se impuso a la demócrata y vicepresidenta Kamala Harris.
Al respecto, Sheinbaum dijo que lo del subsidio se refiere al incremento de exportaciones que se hacen de México a Estados Unidos y que ahora son más que las importaciones.
“Pero el día de ayer yo planteé, en el evento que tuvimos en Nuevo Laredo, que la única manera de competir con otras regiones es mantener y fortalecer el tratado comercial”, enfatizó.
Asimismo, dijo que ambos países no se deben de ver como competencia sino como “complemento”.
“El presidente Trump fue quien firmó el T-MEC y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado, entonces voy a hablar, habrá momento para poder hablar de estos beneficios. Entonces, hasta ahí lo dejaré”, concluyó.
Presupuesto para las deportaciones masivas
Sheinbaum también aseguró que “no se requiere mucho más presupuesto” para afrontar las deportaciones masivas y otras políticas migratorias restrictivas que promete Trump y que tiene previsto llevar a diálogo su plan migratorio.
La gobernante mexicana argumentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tienen suficientes recursos para lidiar con las deportaciones y el flujo migratorio cuando Trump asuma el cargo, el 20 de enero.
“No se requiere mucho más presupuesto, estamos trabajando en fortalecer el Instituto, no es tanto el presupuesto como alguna reorganización interna, porque el Instituto cumple varias funciones y todo está concentrado en el mismo lugar desde que se formó el Instituto, entonces estamos trabajando en ello”, aseveró.
En el país preocupan las promesas de Trump de deportaciones masivas desde Estados Unidos, donde los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México, que este año recibiría un récord estimado de 65.000 millones de dólares.
Sigue la preocupación por el plan migratorio de Trump
La presidenta encabezará este martes en el puerto de Acapulco el Consejo Nacional de Seguridad con todos los gobernadores del país, con quienes espera armar un plan migratorio ante las deportaciones masivas y otras políticas de Trump.
Aunque la detención diaria de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México ha caído un 75 % desde diciembre de 2023, según el Gobierno mexicano, la migración irregular a través de México se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria.
Además, Sheinbaum valoró el nombramiento de Christopher Landau, exembajador en México (2019-2021), como “número dos” del Departamento de Estado estadounidense, según anunció el domingo el presidente electo Trump.
“Ayer el (ex) embajador Landau, que conoce muy bien México, fue nombrado por el presidente Trump como, digamos, el símil sería subsecretario del Departamento de Estado, que es bueno eso”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana reconoció que Landau como embajador en México durante la primera presidencia de Trump hizo “un buen trabajo”, y aseguró que “conoce muy bien al país”, lo que podría ser positivo en temas como migración.