Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobernación (Segob), apuntó que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sigue siendo prioridad del Gobierno federal.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Medina Padilla detalló que el Gobierno trabajará en cinco ejes para tratar el caso, donde dejó en claro que no habrá carpetazo.
Se trabaja con visión renovada y uso de tecnología hacia la verdad. Se tiene el compromiso que ningún esfuerzo de la administración pasada, sea abandonado. No habrá carpetazo”, destacó.
Los cinco ejes en los cuales se trabajará el Caso Ayotzinapa son los siguientes:
- Búsqueda en campo.
- Identificación humana.
- Verdad y justicia.
- Extradiciones.
- Ruptura del pacto de lealtad criminal.
El subsecretario de Gobernación destacó que se trabaja con la Fiscalía General de la República (FGR) y la representación familiares de los estudiantes desaparecidos en 382 sitios de búsqueda, además de que se cuentan con 135 expedientes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió en una reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa una “nueva visión” de la investigación sin “confrontación” para encontrar a los jóvenes, abrir los archivos del Ejército y castigar a los culpables.
“No se tata de entrar de nuevo a un esquema de decir una cosa o la otra, sino que encontremos nuevos lugares de búsqueda a partir de esta nueva visión de la investigación y nueva revisión de todas las carpetas de investigación”, declaró la mandataria el 5 de diciembre.
Con información de López-Dóriga Digital