Caracas (EFE).- Los opositores venezolanos asilados desde marzo en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas -custodiada por Brasil- denunciaron este sábado que “nadie sabe dónde está” el empleado de la legación que fue detenido.
La antichavista Magalli Meda -estrecha colaboradora de la líder opositora María Corina Machado- indicó que el trabajador “fue buscado” a las 17:00 hora local (21:00 GMT) del viernes y, desde entonces, “no se sabe ni siquiera dónde está”, lo que -aseguró- “es parte de la amenaza constante” contra los empleados de la embajada.
“La desaparición de este empleado nos tiene muy preocupados porque nadie sabe dónde está (…), hay mucha angustia”, sostuvo Meda en rueda de prensa telemática, en la que reiteró que los trabajadores del inmueble, que han sido “profundamente valientes y responsables con sus funciones”, han recibido “amenazas tanto ellos como sus familias”.
Detención de empleado de la embajada de Argentina en Venezuela
Este viernes, la Cancillería argentina denunció la “detención arbitraria e injustificada” de un empleado local de su representación diplomática en Caracas “por parte del régimen de Nicolás Maduro”.
En un comunicado, expresó que “esta acción constituye una violación flagrante e inaceptable de las normas internacionales que garantizan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la protección de su personal, incluidos aquellos que desempeñan funciones esenciales”.
Para el Gobierno de Javier Milei, “esta detención no es un hecho aislado, sino parte de una campaña sostenida de hostigamiento, intimidación y violencia psicológica contra los asilados y empleados de la misión argentina”.
Redoblar esfuerzos
El opositor Pedro Urruchurtu, uno de los seis asilados, hizo un llamado al Ejecutivo del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva a dar “mucho más sentido de urgencia” al caso y “entender que esta situación, claramente, puede empeorar”.
“(Brasil) tiene que asumir este tema con la urgencia del caso, entendiendo que esta es una situación que, en cualquier otro país del mundo y en cualquier otra dinámica, es inaceptable por lo que representa la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, lo que significa el asedio a una sede diplomática”, dijo en rueda de prensa telemática.
Embajada bajo la protección de Brasil, tras expulsión
Desde agosto, la embajada permanece bajo la protección de Brasil -después de la expulsión de los diplomáticos argentinos en respuesta al desconocimiento del Gobierno de Milei de la controvertida reelección de Maduro en los comicios de julio-, pese a que el Ejecutivo venezolano revocó esa autorización en septiembre, por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.
Los seis antichavistas asilados en la residencia denuncian un “asedio policial” en las afueras del inmueble desde el pasado 23 de noviembre.
El Gobierno de Milei exigió este viernes de “forma categórica la liberación inmediata del empleado local y la entrega de los salvoconductos para las personas asiladas”.
En la residencia, además de Meda, se encuentran Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por Machado- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la oposición mayoritaria.