Jerusalén (EFE).- Israel y Argentina conmemoraron este lunes el 75 aniversario de sus relaciones diplomáticas, que comenzaron el 31 de mayo de 1949, en un acto en el Ministerio de Exteriores israelí atravesado por el recuerdo de los ocho argentinos que siguen en la Franja de Gaza desde su secuestro por milicianos palestinos en los ataques del 7 de octubre de 2023.
Al acto, que contó con la presencia de autoridades como el presidente de Israel, Isaac Herzog; o el ministro de Exteriores, Gideon Saar; acudieron también tanto supervivientes del cautiverio de Hamás, como Luis Har, Clara y Fernando Merman, Gabriela Leimber u Ofelia Feler, así como familiares de los aún cautivos.
“Sigo de cerca las informaciones (de las negociaciones para el acuerdo del intercambio de rehenes de Gaza), sinceramente espero y rezo por que veremos desarrollos en un futuro próximo”, dijo en la apertura de su discurso Isaac Herzog, en un guiño tranquilizador a los familiares de los cautivos, de los cuales algunos alzaban fotografías de sus allegados durante la intervención de cada ponente.
Los secuestrados
De los 251 secuestrados por los milicianos gazatíes hace más de 14 meses, 96 siguen en Gaza, y las autoridades israelíes estiman que al menos 34 han muerto.
Ahora, la nueva ronda de negociaciones en El Cairo entre Israel y Hamás, vista con buenos ojos tanto por los mediadores como por las partes, hace esperar un posible acuerdo antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vuelva a la casa Blanca el próximo 20 de enero.
En el acto, Herzog hizo entrega de un reconocimiento tanto a los rehenes liberados como a los familiares. Al posar para una fotografía conjunta con el presidente, uno de los familiares, portando una imagen de Lior Rudaeff (uno de los fallecidos que continúan en el enclave), comenzó un grito de “¡Ahora!”, habitual en las manifestaciones para reclamar el retorno de los cautivos, que el resto del grupo replicó.
Celebración de la relación entre Argentina e Israel
En el acto, tanto los representantes israelíes como el Embajador de Argentina en el Estado hebreo, el rabino Axel Wahnish, hicieron énfasis en el desarrollo de las relaciones entre ambos países, poniendo el punto de mira en sus lazos a través de la tecnología o el sector sanitario, pero también a través de una historia compartida.
“Encontrando refugio en sus costas (las argentinas), tanto los judíos sefardíes como asquenazíes se convirtieron en una parte importante del paisaje social y cultural en siglos de historia compartida”, celebró Herzog en su discurso.
“Al mismo tiempo, judíos de Argentina han jugado y siguen jugando un rol crítico, un rol enorme, en el proyecto de construcción de la nación de Israel”, añadió, recordando cómo muchos argentinos se terminaron instalando en las comunidades agrarias conocidas como kibutz, muchas de ellas junto a la frontera con Gaza.
De acuerdo a las cifras del diario israelí Haaretz, más de 70.000 argentinos residen en Israel (de casi unos 10 millones de habitantes), mientras que en Argentina unas 180.000 personas son judías.
Los ponentes coinciden a lo largo del acto en que la entrada de Javier Milei a la presidencia argentina ha estrechado el vínculo entre ambos países, dado el fuerte posicionamiento del mandatario en favor de Israel, especialmente tras los ataques del 7 de octubre.
“Argentina fue durante 74 años socio de Israel, un socio muy bueno, pero hoy, en el año número 75 gracias a la fuerte decisión de nuestro querido presidente Javier Milei, hoy argentina se convierte en amigo de Israel”, dijo el Wahnish en su discurso.
Nuevo memorándum
El embajador destacó además que Israel y Argentina preparan un nuevo memorándum de sus relaciones para “la libertad y la democracia” y luchar contra el terrorismo, sobre el que no dio más detalles.
De los posicionamientos de Milei, uno de ellos marca la diferencia en la relación entre ambos países: su promesa de trasladar la embajada a Jerusalén (desde Herzliya, cerca de Tel Aviv). La decisión, dado el carácter disputado con los palestinos de la ciudad santa, tiene un importante simbolismo político.
“Con el liderazgo de Milei, argentina ha entrado en una nueva era. Estamos agradecidos por el anuncio de Milei de mover la embajada de Argentina a Jerusalén, la capital eterna del pueblo judío”, dijo desde el estrado el titular de Exteriores israelí.
Ambos países comenzaron sus relaciones diplomáticas el 31 de mayo de 1949, apenas un año después del nacimiento de Israel.