Caracas (EFE).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que el país se prepara para comenzar “una nueva etapa” luego de las elecciones de este domingo, en las que 10 candidatos compiten por la Presidencia, entre ellos el actual mandatario Nicolás Maduro, en el poder desde 2013.
“Una nueva etapa para Venezuela”: Padrino
“El pueblo de Venezuela se prepara para abrir los brazos a una nueva etapa”, dijo el funcionario, quien expresó su “satisfacción” de que “facciones políticas de la oposición” -a las que el Gobierno acusa reiteradamente de planes de golpe de Estado y sabotaje, entre otros-, hayan “abandonado” la “vía de la insurrección y de la violencia”.
En este sentido, sostuvo que, desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ven “con satisfacción cómo se ha abandonado la vía insurreccional y apátrida”.
“Celebramos que todas esas fuerzas abandonaran esa vía (…) y nos plegáramos todos a la armonía, a la democracia y a la paz”, expresó Padrino López, quien, además, dijo que este domingo el país “ha votado por la paz” y en rechazo a “las sanciones criminales del imperialismo norteamericano y sus aliados”.
La proclama del pueblo venezolano
Al respecto, expresó: “Podemos decir, antes incluso de conocer los resultados de la soberanía popular que van a ser transmitidos por el Consejo Nacional Electoral, antes de eso, podemos decir ya que el pueblo de Venezuela se ha levantado con mucha fuerza y contundencia para rechazar y para exigir el cese de las sanciones criminales”.
En estos comicios, además de Maduro, compite también el abanderado de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, quien dijo que confía en que la Fuerza Armada “hará respetar” el resultado de las elecciones.
Para resguardar la seguridad del proceso, más de 388.000 miembros de la FANB y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado están desplegados en el país, que mantiene, además, un “cierre” temporal “para el desplazamiento fronterizo de personas, así como el paso de vehículos”, en los accesos terrestres con las naciones vecinas, Colombia y Brasil.