Ataques aéreos israelíes contra residencias en el norte de Gaza dejan al menos 13 muertos

Jerusalén (EFE).- Al menos 14 personas murieron, «la mayoría mujeres y niños», en dos ataques aéreos israelíes este miércoles contra dos residencias en la ciudad de Gaza y Jabalia al-Balad, en el norte de la Franja, de acuerdo con la Defensa Civil del enclave, que reportó además «varios heridos».

El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Saber Basal, confirmó en Telegram el ataque en Jabalia, en el que informó de 10 muertos, e indicó que «sus equipos se dirigían al objetivo israelí de una casa perteneciente a la familia ‘Al-Najjar’», en ese lugar.

Adicionalmente, el medio Al Mayadeen informó de «varios heridos» y cuatro muertos tras el ataque de aviones israelíes contra una casa «cerca de la escuela Al-Tabaeen», en el barrio Al-Daraj, en el centro de la ciudad de Gaza. Información luego corroborada por el portavoz de la Defensa Civil.

De acuerdo con Saber Basal, el total de víctimas en los ataques en los dos territorios incluye a «5 niños y 3 mujeres (…) y otros siguen desaparecidos bajo los escombros».

La Defensa Civil publicó un video en Telegram en el que muestra los operativos de sus funcionarios para la recuperación y rescate de las víctimas en Jabalia en el que, según informaron, hasta el momento han recuperado siete cuerpos.

Por su parte, el medio Al Jazeera, que cita al Ministerio de Salud de la Franja, informa de al menos 38 personas muertas y 203 heridos en los ataques israelíes en Gaza durante las últimas 24 horas.

El norte de Gaza, devastado

El norte de Gaza es de las localidades más devastadas por la nueva ofensiva israelí que comenzó a principios de octubre y ya se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas, según las autoridades del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás.

Imagen de archivo de niños palestinos viendo cadáveres de otros niños muertos en un ataque de Israel en Deir Al Balah, centro de la Franja de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber

El Ejército de Israel dijo este miércoles que ejerce presión sobre la organización islamista Hamás para llevarla a un punto de «máxima angustia», con el objetivo de recuperar a los secuestrados que permanecen en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

«Estamos ejerciendo presión sobre Hamás a diario, llevándolo a una situación de mayor angustia para asegurar el regreso de los 100 rehenes, ojalá con vida. Para aquellos que no lo están, nuestro objetivo es proporcionarles un entierro apropiado en Israel», afirmó en un comunicado el jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi.

Los ataques de esta jornada en el norte del enclave se suman al sufrido por el hospital Kamal Aldwan de Beit Lahia, uno de los pocos centros operativos en la zona, que dejó anoche fuera de servicio la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Tanto el Gobierno de Israel como Hamás han señalado que la firma de un acuerdo de cese al fuego que permita la liberación de los rehenes está más cerca que nunca.

Más de 45.000 personas han muerto y 100.000 han resultado heridas en toda la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra, en octubre del año pasado, y las autoridades sanitarias estiman que los cuerpos de unos 11.000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros.