Por Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva de Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.
“Vidaluz Meneses, es considerada una de las poetas nicaragüenses más destacadas de la década de 1970. En 2013 ganó el Premio Internacional del Libro Latino por su libro de poesía bilingüe Flame in the Air, y en 2014 recibió la Orden de Caballero de la Legión de Honor de Francia por su contribución a las artes y las letras. Su obra, traducida a seis idiomas, incluye también Llama en el Aire – Antología poética 1974 al 1990(1991), Literatura para niños en Nicaragua (1995), el libro de poesía Todo es igual y distinto (2004) y las antologías Sonreír cuando los ojos están serios y La lucha es el más alto de los cantos, ambos en 2006”.
Puse su nombre en la web y me aparecieron páginas de páginas sobre ella. Escogí este resumen de Casasola, editorial que publicó su poesía traducida magistralmente al inglés, por María Roof, en el libro Flame in the Air.
La semana pasada recordé el poema que escribió cuando nací, Un Poema Japonés. Quise poner una foto mía de bebé que lo explicaría mejor, pero las fotos viejas las tengo en cajas en una bodega esperando pronto poderlas digitalizar. Escribió cuatro para mí y todos tienen una historia, igual que toda la poesía de ella.
Un Poema Japonés
Karla Dolores es un poema japonés.
Sus ojos fueron hechos de palabras
rasgadas.
y su piel, de finísima porcelana,
fue robada a Lin Fu, el alfarero.
Karla Dolores, el mejor poema
que tu madre no escribió:
tú te hiciste.
Karla Dolores es un poema japonés
que en su pequeñez mueve inmensidades.
1967
**********************
Cuando tenía siete años, mi papá se compró una guitarra y contrató a un profesor que le llegaba a enseñar un par de veces por semana. Durante sus clases yo me sentaba con ellos a escuchar, hasta que un día le dije que yo quería aprender. Ya había pasado por clases de ballet donde me sentía como una gallina mareada. El hecho de ser delgadita y “tener cuerpo de bailarina” como me decía mi abuela Vida, no significaba que tenía el talento. La pintura tampoco fue lo mío. Entonces así fue como, de los siete a los dieciséis años, Chopin, Beethoven, Schubert y la guitarra clásica se convirtieron en mi refugio, en mis mejores amigos. Este poema mi mamá lo escribió cuando inicié mis clases. Barrio de Pescadores es una canción que siempre me encantó, del compositor nicaragüense Erwin Kruger.
Karla Dolores
Con la suavidad de la geisha
Frágiles rodillas al suelo
La guitarra sobre el pecho
Y los mínimos dedos arrancando
Barrio de Pescadores entre las cuerdas.
1974
**********************
Cuando yo tenía trece años mis padres se divorciaron. En su momento sentí que era lo mejor, pero el divorcio “le pasa facturas” a toda la familia. Viví con mi mamá un tiempo, pero por circunstancias que tal vez algún día me animo a escribir, me fui a vivir con mi papá y pocos meses después, emigré a los Estados Unidos a la edad de catorce años. Desde entonces nuestra familia de seis quedó dividida para siempre.
Hija
Hoy me duele la historia de cada objeto
Tu ropa de adolescente
colgada con displicencia.
Tu corazón dividido.
El vacío de tu maleta verde de tortuguitas.
Tus confidencias y dudas.
Nuestro pequeño puente de palabras yendo y viniendo.
Mi amor de pájara
enseñándote a volar,
mostrándote el horizonte
y el reto infinito de ser.
1982
**********************
Hace diez años fui diagnosticada con cáncer de seno. Mi mamá vivía en Estados Unidos con mi abuela Vida cuando la llamé para darle la noticia. Mi cirugía fue en marzo del 2015, ella vino para cuidarme y en abril del mismo año, nos fuimos juntas a Estados Unidos donde recibí el tratamiento de quimioterapia y ella estuvo conmigo cuidándome. Mi travesía la plasmé en el libro “El Poder del Amor, mi experiencia con el cáncer de seno”, cuya segunda edición en español y en inglés la pueden encontrar en Amazon. El cuarto poema es sobre esta historia y es el prólogo de mi libro.
CUARESMA 2015
Abril, el más cruel entre los meses,
Hace que nazcan lilas en la tierra muerta…
(La tierra baldía. T.S. Eliot)
Para mí fue marzo cuando no esperaba
ese golpe bajo, esa profecía no asumida
la herida de
mi primogénita
La que Vos sacaste de mi vientre
y me hiciste entregártela confiada
porque la habías cuidado desde antes de nacer
para que yo fuera libre de servirte
y de ir donde me necesitaras.
La he visto batallar desde su fragilidad de lirio
Buscar
tu Voz en el silencio de la madrugada
Tu Luz en la penumbra de los anocheceres.
Todavía no me repongo del dolor y el asombro
en esta travesía para rescatar su vida.
¡Que hasta allí tu misericordia alcance, Señor!
Abril 2015
Para el mundo, Vidaluz Meneses (1944-2016) fue una poeta reconocida; para mí fue mi “Mamá, mi ángel” como titulé el capítulo de mi libro que le dediqué. Agradezco a Dios por su vida y por el tiempo que nos dio para reconstruir “nuestro pequeño puente de palabras”.
- Acerca de
- Últimas entradas
Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.
- Servillasa, Excelencia en el servicio – 5 agosto, 2024
- Mi vida en cuatro poemas de mi mamá – 5 agosto, 2024
- ServiceNow expande operaciones en Costa Rica a medida que aumenta el impulso en América Latina – 5 agosto, 2024