Madrid, 1 ene (EFE).- Las celebraciones por la llegada del Año Nuevo han terminado ya en casi todo el mundo, con Hawaii y la isla de Nieu, en el Pacífico Sur, a 2.400 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, como últimos lugares habitados en dar la bienvenida a 2025. Ya solo quedan las islas Baker y Howland, dos islotes no habitados que son los últimos en donde llega el nuevo año (12.00 GMT).
En general, las celebraciones por la llegada del Año Nuevo han discurrido sin incidentes de importancia relacionados con la seguridad, aunque en algunos países ha habido muertos y heridos por culpa de la pirotecnia.
5 muertos en Alemania
En Alemania, al menos cinco personas murieron en las fiestas por la entrada del Año Nuevo tras resultar heridos con artefactos pirotécnicos, según informó la Policía, que sólo en Berlín detuvo a 390 personas por diversos delitos, entre otros por agredir a efectivos de rescate.
La madrugada de Año Nuevo en Bruselas acabó con la detención de más de 60 individuos y decenas de coches quemados en una jornada nocturna en la que las fuerzas policiales realizaron más de 350 intervenciones. Más allá de las intervenciones policiales y de los servicios de emergencia, 50.000 personas disfrutaron del espectáculo de fuegos artificiales que por primera vez se organizó fuera del centro de la capital belga, alrededor de la icónica estructura del Atomium.
Incidentes en París
Un total de 136 personas han sido detenidas en París en diversos incidentes que se han producido durante la llegada del Año Nuevo, y en el resto de Francia se han contabilizado diversos sucesos, como la muerte de un adolescente de 15 años en Estrasburgo (noreste), atropellado por un coche que se ha dado a la fuga.
La cadena BFMTV, citando fuentes de la Fiscalía de París, ha adelantado ese número de 136 arrestos en la capital francesa, donde se habían desplegado 10.000 agentes de las fuerzas del orden, en particular en torno a los Campos Elíseos.
Italia celebró esta noche el inicio de 2025 con conciertos en las plazas de norte a sur del país, hubo más de 3.700 agentes desplegados a la calle -más de un millar en Roma- y no se informó de graves incidentes. Sí hubo pequeños incidentes que hicieron que los bomberos tuvieran que llevar a cabo casi 900 intervenciones, en gran medida por incendios causados en las celebraciones de Nochevieja, marcadas por el estallido de los petardos y el lanzamiento de fuegos artificiales.
En España, las celebraciones del Año Nuevo terminaron en incidentes como reyertas, borracheras e incendios, con un fallecido y varios heridos a causa de agresiones con armas de fuego y blancas, según informaron los servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad. En la localidad de Puente Genil (sur) un hombre murió y otros dos varones y una mujer resultaron heridos en el transcurso de una pelea.
Las novedades en el Año Nuevo norcoreano
Corea del Norte despidió el año con una gran «función artística» celebrada en Pionyang a la que acudió el líder supremo, Kim Jong-un, informó la agencia estatal de noticias KCNA. El espectáculo se celebró en el Estadio 1 de Mayo de la capital norcoreana, el segundo con mayor número de asientos del mundo (tiene 114.000), y contó con números musicales y de baile, actuaciones de patinadores artísticos y fuegos artificiales.
También hubo una cuenta atrás para celebrar la llegada de 2025, y no del año Juche 114, como habría sido habitual hasta hace poco, lo que subraya el deseo del actual líder por romper con ciertos legados de sus predecesores en el cargo, su padre, Kim Jong-il, y su abuelo, Kim Il-sung.
El primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó el nuevo año, 2025, en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X, tras una jornada festiva que transcurrió con normalidad en la India «¡Feliz 2025! Que este año traiga a todos nuevas oportunidades, éxito y alegría sin fin. Que todos sean bendecidos con maravillosa salud y prosperidad», dijo el primer ministro en un escueto mensaje.
En Pakistán, al menos una treintena de personas resultaron heridas en la ciudad paquistaní de Karachi por disparos al aire durante las celebraciones de Año Nuevo en la mayor urbe de este país asiático, según informó este miércoles la Policía.
Mensaje Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje de Año Nuevo, sembrando un árbol y reflexionando sobre el histórico 2024 que cierra, al tiempo que convocó la participación en la elección judicial de 2025. «Hoy cerramos el 2024. Es un momento de reflexión y de pensar en lo que ocurrió este año en términos personales, familiares y para nuestro país. Quiero agradecerles a todos y a todas el apoyo que hemos tenido», dijo la mandataria mexicana en un video, en el que se le ve plantando una conífera.