Quito (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó este sábado a Cynthia Gellibert, como vicepresidenta temporal, pocas horas después de que Verónica Abad, vicepresidenta electa en las urnas, anunciara que asumirá la Presidencia mañana, cuando el gobernante debería iniciar la campaña electoral para lo cual debería pedir licencia.
En diciembre pasado, Noboa designó a Abad (con quien tiene un enfrentamiento), como consejera en la Embajada en Turquía, donde debía presentarse el pasado día 27 pero, como no lo hizo, el Ejecutivo consideró que ha incurrido en una «ausencia temporal».
Por ello, el pasado jueves, designó a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta temporal, una decisión por la que Abad presentó ante la Corte Constitucional una acción de incumplimiento de un dictamen en el que el tribunal establece que las únicas causales de ausencia son las previstas en la Constitución.
Sin embargo, Moya ahora reemplazada por Gellibert habría informado que atraviesa por «un quebranto en su salud y requiere reposo», lo que le impide continuar con las funciones asignadas el 2 de enero, según consta en el decreto de designación de Gellibert.