¡Qué nervios! ¡Septiembre y Dinamarca!

Y ahí van, perdidos en la bruma de sus rencores.
Florestán.

  La mayor falla del gobierno del presidente López Obrador y su 4-T ha sido la inseguridad y la salud.

            Al día de hoy suman 194 mil 100 homicidios dolosos, uno cada quince minutos y medio en cada uno de los mil 219 días de su sexenio y cincuenta mil desparecidos, dos de cada uno de los registrados a partir de que se inició este censo, en 1982.

            Una expresión de lo que ha sido el fracaso de su lema, que no política pública, de abrazos y no balazos, es la mayor extensión territorial de que haya registro, al punto de que el gobierno de Estados Unidos afirma que controla una tercera parte del país.

            El otro incumplimiento es, le apuntaba, su política de salud en la que se fue con otro sloganun sistema de salud mejor que el de Dinamarca.

            ¿Por qué el de Dinamarca si no sabe cómo es, jamás ha visitado aquel país  ni nadie se su gobierno ha viajado allí para estudiarlo?

            Pues porque alguien le dijo, o le gustó, Dinamarca que, estoy seguro, no puede diferenciar su bandera de las de Suecia, Noruega o Finlandia, país del que difícilmente podría decir con que naciones colinda o cuál es su forma de gobierno y quiénes están hoy al frente.

            Pero, insisto, le gustó y con eso. ¡Dinamarca! Con la misma lógica de los abrazos y no balazos.

            He dicho y reiterado que en 2019, aunque ya lo había mencionado antes, anunció que en 2020 superaría el sistema de salud de ese país nórdico, y en 2019 que en 2020, en 2020 que en 2021, en 2021 que en 2022, en 2022 que en 2023, en 2023 que en abril de 2024 y entonces que en septiembre, último mes de su gobierno, pero ya superado a Dinamarca, que ahora, ya 27 días, tendríamos el  mejor sistema de salud pública ¡del mundo!

            Y por ahí lo repite todos los días cuando llegará a septiembre, terminará su gobierno y sigamos sin alcanzar ese perverso y largo cuento de cinco años y diez meses: Dinamarca.

RETALES

  1. MENSAJES.- Es un recurso de Jesús Ramírez, el vocero de López Obrador, sembrar preguntas a modo a su jefe, pero también que utilice a sus yutuberos para que lean falsas acusaciones y calumnias contra periodistas que le son incómodos. En mi caso tomo nota y llevo los días: 55, para el 30 de septiembre;
  2. PRESIDENTA.- Ayer Claudia Sheinbaum comentaba la posibilidad de que el Tribunal Electoral le entregue el día 14 su constancia de mayoría. Ese día será la sesión para dictaminar la validación de la elección y el 15 la sesión solemne para declararla presidenta electa de México. Será la más votada con 35.9 millones de votos; y
  3. TIPO.- Ayer el dólar se llegó a cotizar en 19.53 pesos, venía de 16.40 en mayo y de 20.30 en diciembre de 2018. En las casas de cambio se vendió arriba de 20 pesos. Per López Obrador tiene un problema cromático: que no le llamen lunes negro, sino, lunes blanco y todo resuelto. Le digo.

Nos vemos mañana, pero en privado.