Naciones Unidas (EFE).- La ONU denunció este lunes dos episodios violentos el pasado fin de semana en Gaza, causados por acción u omisión del ejército israelí, en una situación de creciente caos y descontrol en el territorio palestino, donde sobreviven cientos de miles de desplazados sin apenas acceso a la ayuda humanitaria.
El portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric, relató que el incidente más grave se produjo ayer domingo en un puesto de control en Wadi Gaza, cuando un vehículo del Programa Mundial de Alimentos (WFP, siglas en inglés) recibió 16 disparos de bala por parte del Ejército israelí, aunque no hubo víctimas.
Dujarric precisó que el vehículo disparado estaba «claramente identificado como un convoy del WFP» y atacado «pese a haber recibido los permisos necesarios de las autoridades israelíes».
No es la primera vez que atacan vehículos de la ONU en Gaza
No es esta la primera vez que vehículos con ayuda humanitaria sufren disparos por el Ejército israelí, en incidentes que «ponen innecesariamente en gravísimo riesgo al personal humanitario», dijo el portavoz.
Aludió además a otro incidente del pasado fin de semana causado por la falta de «orden público» en Gaza, después de que Israel haya eliminado la presencia de la policía palestina (acusada de estar controlada por Hamás) en todo el territorio gazatí.
En ese incidente, un convoy de 74 camiones con ayuda humanitaria lo asaltaron desconocidos, que saquearon 43 de los vehículos cerca de Rafah, en lo que es al menos el tercer saqueo de camiones con cargamento humanitario en Gaza.
«Llamamos una vez más a que se permita a la Policía civil operar y ayudar así a restaurar algún tipo de orden público» en la zona, insistió Dujarric.