El ministro de Defensa de Ecuador pide disculpas públicas por el caso de crimen de cuatro niños

Quito (EFE).- El ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, pidió este lunes disculpas públicas a los familiares de los cuatro niños asesinados tras ser detenidos el pasado 8 de diciembre por una patrulla militar en el sur de la ciudad costera de Guayaquil.

Aunque Loffredo rechazó que la justicia haya calificado este caso como un delito de «desaparición forzada» y negar cualquier participación de su cartera y de las Fuerzas Armadas, dijo que su comparecencia en cadena nacional y en un horario de máxima audiencia en televisión, cumple con la sentencia judicial que el pasado 31 de diciembre ordenó la prisión preventiva de 16 soldados involucrados en el caso y que se ofrecieran disculpas públicas.

Una semana antes, el 24 de diciembre, una jueza constitucional acogió un recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa de las víctimas, por lo que el caso lo calificaron como «desaparición forzada», con implicaciones de responsabilidad estatal.

Las críticas de Loffredo

El ministro dijo que no cejará en su afán de que se sancione a esa jueza porque, al sentenciar que se trata de «desaparición forzada», ha dado paso a que se utilice como un instrumento de «persecución política» que busca «arrodillar a las Fuerzas Armadas».

Un comité de la ONU exige medidas urgentes a Ecuador por la desaparición de cuatro niños

Asimismo, criticó la narrativa sobre este caso hecha por grupos de derechos humanos ya que, a su juicio, también puede ser un instrumento de «persecución política».

Añadió que las Fuerzas Armadas no permitirán ni el oportunismo ni la intimidación, más aún en medio de un conflicto armado interno declarado por el Gobierno a inicios del año pasado como estrategia para frenar a grupos de delincuencia organizada, a los que pasó a considerar como «terroristas».

Según el responsable de la Defensa, la jueza constitucional que acogió el recurso de hábeas corpus no tenía capacidad ni facultad para haber involucrado a la fuerza militar sin un juicio penal previo que así lo determine.

No obstante, Loffredo dijo que cumplía la sentencia de la justicia que conminó el anuncio oficial de disculpas públicas a las familias de los cuatro menores detenidos por los militares, posteriormente desaparecidos y finalmente asesinados.

El ministro incluso criticó que en el proceso se hayan presentado testimonios de «amigos» de la jueza, como la presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento), Viviana Veloz, aunque no dio más detalles.

«Siento mucho lo acontecido»

Loffredo reiteró su promesa de brindar todas las facilidades para que este caso no quede en la impunidad y dijo que los 16 soldados involucrados en la detención de los menores, en situación de prisión preventiva, se defenderán ante la justicia ordinaria y ante la militar.

Ecuador ministro defensa
Fotografía de archivo del ministro de Defensa Nacional de Ecuador Gian Carlo Loffredo (i) y la ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia (d). EFE/Paolo Aguilar

«Estoy aquí para decirles a las familias de Ismael, Josué, Saúl y Steven (los nombres de los cuatro menores asesinados), siento mucho lo acontecido» que ha conmocionado a toda la sociedad ecuatoriana, expresó Loffredo.

«Hechos así no deben repetirse, lo lamento, mis más sentidas disculpas», repitió y aseguró que «no ha existido participación ni directa ni indirecta de esta noble institución en acto alguno de desaparición forzada».

Josué Arroyo, Ismael Arroyo, Steven Medina y Saúl Arboleda son los nombres de los cuatro menores, de entre 11 y 15 años, que los militares detuvieron el 8 de diciembre tras concluir una práctica de fútbol en la cancha deportiva del barrio Las Malvinas, en el sur de Guayaquil.

El 31 de diciembre, poco después de la audiencia en que se vinculó a los 16 militares, la Fiscalía confirmó que unas osamentas calcinadas encontradas en un sector de difícil acceso en el sector de Taura (una zona costera donde opera una base de la Fuerza Aérea), correspondía a los cuatro menores desaparecidos.