Tokio (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este martes en Tokio que espera que se fortalezcan las relaciones entre Japón y Estados Unidos ante los «desafíos globales» independientemente de que se vaya producir pronto un cambio de administración en la primera economía mundial.
«Japón y Estados Unidos están fortaleciendo sus relaciones no sólo en la región, sino también en términos de cuestiones globales. Aunque hay una transición de administración en Estados Unidos, continuaremos avanzando firmemente para encarar diversos desafíos», dijo Blinken al inicio de una comida de trabajo junto a su homólogo japonés, Takeshi Iwaya.
Ambos cancilleres se reunieron en un hotel tokiota, donde Iwaya reiteró que le gustaría «seguir elevando la alianza Japón-Estados Unidos a nuevas alturas» y con ese fin, se comprometió a tener una conversación exhaustiva con Blinken sobre el estado actual de las relaciones.
Aunque los medios sólo tuvieron acceso al inicio de la reunión, se espera que Blinken e Iwaya hayan hablado también sobre la tirantez bilateral tras el rechazo de Washington a la fusión de Nippon Steel y U.S. Steel.
La disputa por U.S. Steel
La reunión se produce después de que también este martes, el director ejecutivo de la acería japonesa, Eiji Hashimoto, denunciara públicamente la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de bloquear la adquisición de U.S. Steel, y dijera que su intervención «fue ilegal».
El responsable de la acería nipona se pronunció así un día después de interponer una demanda ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia «impugnando la violación de la garantía constitucional del debido proceso y los requisitos procesales legales, así como la influencia política ilegal», según detalló el texto.
La demanda fue presentada en dicho tribunal junto a U.S. Steel y después de que ambas acerías publicaran un comunicado conjunto en el que condenaban la decisión de Biden y consideraban que el procedimiento fue ilegal.
Tras la reunión con Iwaya, Blinken mantendrá un encuentro con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, además de con el portavoz gubernamental y excanciller, Yoshimasa Hayashi.
Esta es la última visita de Blinken a Japón en el cargo, ya que el 20 de enero se convertirá en presidente de EE.UU. Donald Trump.