Israel invertirá más de 200 millones de euros en impulsar la fabricación local de bombas y materias primas

Jerusalén (EFE).- Las autoridades israelíes anunciaron este martes la firma de dos acuerdos por valor de mil millones de séqueles (unos 260 millones de euros) para impulsar la fabricación local de bombas y de materias primas para la industria militar.

Ambos acuerdos son con la empresa israelí de tecnología militar Elbit, con sede en la ciudad de Haifa.

El primer acuerdo establece que Elbit «suministrará al Ministerio de Defensa de Israel miles de municiones aéreas pesadas», según un comunicado emitido hoy.

El segundo estipula la construcción de una planta nacional de producción de materias primas energéticas necesarias para la industria militar del país.

Impulso de la industria militar

Un soldado israelí pasa junto a un vehículo blindado
Un soldado israelí pasa junto a un vehículo blindado. EFE/EPA/Atef Safadi

Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, en octubre de 2023, las autoridades israelíes han impulsado la industria militar local para tratar de reducir la dependencia del país de Estados Unidos, su principal suministrador de armas y munición.

Washington llegó a amenazar a Israel con reducir ese suministro si las condiciones humanitarias en Gaza no mejoraban, e incluso pausó un envío de bombas pesadas en mayo de 2024 por miedo a que pudieran ser utilizadas contra civiles.

«Ambos acuerdos asegurarán la capacidad soberana de producir bombas y municiones de todo tipo», dijo en el comunicado el director general del Ministerio de Defensa israelí, Eyal Zamir.

El responsable explicó que el impulso a las capacidades nacionales comenzó antes de la guerra pero «se ha acelerado» desde el 7 de octubre.

Zamir dijo que las capacidades iniciales contempladas en los dos acuerdos se irán expandiendo hasta logar una independencia total en ambos ámbitos, una «lección central de la guerra».