Cinco latinoamericanos condenados a 17 años de cárcel por narcotráfico en Guinea-Bisáu

Bisáu (EFE).- Los cinco tripulantes de un avión detenidos el pasado mes de septiembre en Guinea-Bisáu con 2,6 toneladas de cocaína -entre los que se encuentran dos ciudadanos mexicanos, un colombiano, un ecuatoriano y un brasileño- fueron condenados este lunes a 17 años de cárcel por la Justicia del país.

Según reportaron medios locales a última hora del lunes, los magistrados del Tribunal Regional de Bisáu, la capital, consideraron culpables a los acusados de los delitos de «tráfico de drogas» y «utilización ilícita» de aeronaves, pero decidieron absolverlos de «asociación delictiva».

La lectura de la sentencia estaba prevista inicialmente el pasado 27 de diciembre, pero tuvo que posponerse por la supuesta falta de guardias de prisiones y agentes de Policía para trasladar a los acusados, que habían permanecido bajo custodia policial desde su detención.

Uno de los acusados, el de nacionalidad brasileña, no pudo estar presente en la lectura de la sentencia por presuntos motivos de salud, algo que los abogados de la defensa usaron como argumento para pedir sin éxito el nuevo aplazamiento de la sesión.

El caso se desató el 7 de septiembre

Un grupo de mujeres camina por una carretera
Un grupo de mujeres camina por una carretera en Guinea-Bisáu. EFE/Tiago Petinga

El caso se desató el pasado 7 de septiembre, cuando la Policía Judicial bisauguineana se incautó de 2.633,1 kilogramos de cocaína a bordo de un avión que procedía de Venezuela en una operación que supuso la mayor incautación de droga registrada en la historia de este pequeño país de África occidental.

Los agentes informaron entonces de que los 78 fardos de cocaína interceptados se encontraban en una aeronave Gulfstream IV en el Aeropuerto Internacional Osvaldo Vieira, en Bisáu.

El dispositivo se llevó a cabo en cooperación con la estadounidense Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N), que tiene sede en Lisboa y cuenta con la participación de siete países de la Unión Europea (UE).

También participaron otros cuerpos de seguridad bisauguineanos.

El avión aterrizó en Bisáu por falta de combustible

Durante el juicio, los acusados señalaron que el avión se dirigía a Mali pero aterrizó en Bisáu por falta de combustible.

Considerada durante mucho tiempo una área de tránsito para las drogas producidas en América Latina, África occidental y central se han convertido en una región de alto consumo, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Según la UNODC, entre 2019 y 2022 se incautaron al menos 57 toneladas de cocaína en África occidental o en camino a la región, principalmente en Cabo Verde, Senegal y Benín.