Por Pedro Pablo Cortés |
Ciudad de México (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó este martes la campaña ‘Aléjate de las drogas, el fentanilo mata’, con la meta de llegar al menos a 11,8 millones de jóvenes, para evitar una «crisis» de consumo de este narcótico sintético como ella percibe ocurre en Estados Unidos y Canadá.
«El fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis como lo hay en Estados Unidos, en algunas ciudades de EE.UU., en algunas ciudades de Canadá, principalmente, pero no queremos que llegue a nuestro país y por eso iniciamos con esta campaña en contra del fentanilo», declaró la mandataria.
La gobernante mexicana, quien ha defendido el combate de México al fentanilo ante las presiones del próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, también presentó en su conferencia matutina videos que denuncian que la crisis del consumo de fentanilo en Estados Unidos se origina en la receta médica de opioides y las farmacéuticas.
El secretario de Salud, David Kershenobich, aseveró que en México «la mayor parte de las drogas que se consumen están más o menos en un estado estable», aunque hay un incremento en la atención por adicciones de metanfetaminas, que representan el 35 % de los casos que llegan a los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
«Es probablemente las metanfetaminas el consumo más importante que tenemos y, sin embargo, el fentanilo es el más significativo en el sentido de mortalidad y de daño que produce», manifestó Kershenobich, quien evadió dar datos sobre casos de fentanilo.
Una campaña en medio de la presión
La campaña se presenta mientras Trump amenaza con imponer aranceles del 25 % si México no frena la «invasión» de migrantes y de drogas, en particular del fentanilo.
Sheinbaum recordó que en una llamada en noviembre, Trump mostró interés en la campaña contra el fentanilo en México al reconocer la falta de consumo de esta droga en el país, según su relato.
La mandataria también reiteró ahora su rechazo al reportaje que The New York Times publicó el 29 de diciembre sobre un presunto laboratorio de fentanilo en pleno centro de Culiacán, capital del norteño estado de Sinaloa, cuna del homónimo cártel del narcotráfico, aunque insistió en que su Gobierno combate al crimen.
«De todas maneras, la distribución de fentanilo, sea la distribución nacional, o su distribución de pastillas para otros objetivos, como la posible entrada a Estados Unidos, la estamos combatiendo. Tan es así, que se incautaron más de 500.000 pastillas de fentanilo hace poco en Sinaloa», defendió.
Un esfuerzo masivo contra las adicciones
La nueva campaña contra el fentanilo es «preventiva, nacional y permanente» y dirigida a la población joven y adolescente, expuso Leticia Ramírez, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales, y encargada del proyecto.
El esfuerzo contempla imprimir 1 millón de guías para docentes y 10 millones para familias que explican qué son las drogas, sus efectos en la salud y síntomas para detectar el consumo, detalló Mario Delgado, secretario de Educación Pública.
También habrá 35.000 asambleas en escuelas secundarias y 13.000 en planteles de educación media superior, donde además, habrá de «dos a tres intervenciones» semanales con actividades prácticas para alertar de las consecuencias de las drogas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) también instalará 1.448 anuncios panorámicos y pósters en escuelas y edificios públicos.
La campaña también habilitará una ‘Línea de la vida’ con 150 especialistas para apoyo emocional, información, intervención en crisis, orientación y derivación, con un estimado de entre 6.000 y 10.000 llamadas diarias.