Nueva York (EFE).- Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos del exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, no han logrado todavía un acuerdo con la Fiscalía federal en Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico, según trascendió en una audiencia este martes en un tribunal federal en Chicago.
La audiencia de este martes iba a ser la primera en que los hermanos, conocidos como Los Chapitos, se presentarían juntos a la corte, pero eso no ocurrió, ni tampoco pudo asistir su abogado, Jeffrey Lichtman, -que defendió a su padre y a su esposa Emma Coronel- aunque representó a sus clientes por teléfono.
La Fiscalía indicó en la breve audiencia que las partes continúan trabajando en busca de un «acuerdo global» e indicó además a la jueza Sharon Johnson, que preside este caso, que Ovidio Guzmán -detenido el 5 de enero de 2023 en México y extraditado en septiembre de ese año a EE.UU.- tiene otras acusaciones pendientes en Nueva York, por lo que necesita más tiempo.
“Necesitamos un poco más de tiempo. Estamos tratando de explorar si podría haber una resolución global”, indicó el fiscal en la audiencia.
Los casos de los Chapitos
El caso contra Ovidio sería en la corte federal para el distrito sur en Manhattan, pero aún no se ha presentado ante esa corte, de acuerdo con la Fiscalía, representada por Andrew Erskine.
«Ahora mismo, continuaremos trabajando para resolver potencialmente el caso antes de ir a juicio, explorar si podría haber una resolución global, un acuerdo de culpabilidad que cubriera ambos casos», indicó el fiscal Erskine.
El pasado octubre, Lichtman confirmó la posibilidad de que sus clientes, que se han declarado no culpables de los cargos por narcotráfico, blanqueo de dinero y armas, negociaran un acuerdo con el Departamento de Justicia, representado por la Fiscalía.
Habrá juicios separados si no hay acuerdo previo
De no alcanzarse un acuerdo, los hermanos enfrentarían juicio por separado. Los hermanos deberán comparecer a sus próximas audiencias, por aparte, en Chicago: el 27 de febrero a las 13:30 hora local (19:30 GMT) para Ovidio Guzmán y el 19 de marzo a las 10:30 hora local (16:30 GMT) para su hermano Joaquín.
Debido a que a Joaquín lo arrestaron este año y su caso apenas comienza, Erskine dijo que necesitarían más tiempo para alcanzar un acuerdo entre las partes.
Entre los más buscados
A Ovidio Guzmán López, conocido como El Ratón, lo arrestaron en Sinaloa, base del cartel, y tras su extradición el 15 de septiembre del 2023 enfrentó una audiencia tres días más tarde para la lectura de los cinco cargos en su contra, de los que se declaró no culpable.
Está acusado de conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a Estados Unidos, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.
Mientras tanto, su hermano Joaquín fue arrestado el pasado julio cerca de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas, EE.UU.) donde llegó en un avión privado junto a su padrino Ismael ‘el Mayo’ Zambada, uno de los criminales más buscados por la DEA, que durante cinco décadas evadió ser detenido, y cofundador del Cartel de Sinaloa junto al Chapo en la década de 1980.
También se declaró no culpable de los mismos cargos que su hermano y ambos permanecen detenidos sin derecho a fianza.
Zambada, de 76 años y que enfrenta juicio en Nueva York con una próxima audiencia el 15 de enero, acusó a Guzmán Loera de haberle engañado para traerle a EE.UU. para su arresto.