Argentina suma casi 300 feminicidios en 2024 y feministas denuncian retrocesos con Milei

Por Natalia Kidd |

Buenos Aires (EFE).- En la Argentina que alumbró el mundo con el grito de ‘Ni una menos’ hubo entre 255 y 294 feminicidios en 2024, según las organizaciones consultadas por EFE, que contradicen las cifras oficiales y alertan de un retroceso en las políticas de género durante el primer año de gobierno de Javier Milei.

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) contabilizó en 2024 un total de 255 feminicidios -un caso cada 34 horas-, lo que significa uno más que en 2023, y 604 intentos de feminicidio, frente a 572 en 2023; mientras que el Observatorio de Violencias Mercedes Pagnutti eleva la cifra a 294 muertes por violencia machista.

Los datos aportados por las organizaciones feministas contradicen a los que ofrece el Gobierno, que hablan de un descenso anual del 10 % de las muertes por esta causa en 2024.

Una mujer muestra un cartel de protesta durante la movilización, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

«La tasa de feminicidios de Argentina es de uno cada 100.000 mujeres y no ha variado en los últimos tres años, no bajaron. Además, hay 604 víctimas de intentos de feminicidios», aclaró a EFE Victoria Aguirre, portavoz de Mumalá, cuyo informe de 2024 da cuenta de otras 37 muertes violentas en proceso de investigación y 22 niños que se quedaron sin madre.

Retroceso en derechos y negacionismo

Las organizaciones advierten sobre los efectos del retroceso en las políticas públicas de atención y protección de las mujeres desde que Milei llegó a la Presidencia, el 10 de diciembre de 2023, y puso en marcha un severo plan de ajuste.

Milei ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición a lo que él denomina de forma despectiva «ideología de género» y a la Agenda 2030 -que entre sus objetivos figura el de la igualdad entre hombres y mujeres-. Y una de sus primeras decisiones fue eliminar el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

Javier Milei, presidente de Argentina, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Ansa/Massimo Percossi

«Hace un año atrás funcionaba el, por suerte, extinto Ministerio de la Mujer, cuyo presupuesto actualizado sería de unos 300 millones de dólares anuales. Sin ese ministerio y sin ese gasto, se lograron bajar en más de un 10 % los crímenes de mujeres. Hoy a los delincuentes se los enfrenta siendo implacables en las penas», afirmó recientemente el portavoz presidencial, Manuel Adorni, para justificar las decisiones del Gobierno.

Milei también disolvió la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que daba asistencia a las víctimas, y rebajó la jerarquía de la dirección a cargo de la Línea 144 para denuncias de casos de violencia machista y de otras áreas de asistencia y prevención de la violencia hacia las mujeres.

«Con el Gobierno de Milei hay un retroceso marcado en las políticas públicas para mujeres y diversidades, y para niñas, niños y adolescentes. Milei tiene una mirada sumamente conservadora, despectiva y violenta hacia las mujeres», afirmó a EFE Norma López, del Observatorio de Violencias Mercedes Pagnutti, que eleva a 294 feminicidios en 2024.

Argentina con menos denuncias y subregistro de feminicidios

El informe de Mumalá apunta a que solo el 12 % de las víctimas de feminicidios en 2024 había denunciado a su agresor, el porcentaje más bajo de los últimos nueve años.

Este descenso no se explica por una bajada real de los casos sino por el miedo a denunciar o la falta de acceso a la Justicia y a otras estructuras del Estado.

«Este Gobierno, con la eliminación de políticas públicas, menos presupuesto, el desmantelamiento de estructuras y, sobre todo, el discurso de odio hacia las mujeres, puso en la cabeza de las víctimas el miedo a no tener contención del Estado en caso de denunciar», aseguró Aguirre.

López, legisladora de la ciudad de Rosario, advierte que el recorte en la Línea 144 y otras instancias de atención a las víctimas ha incidido negativamente en la presentación de denuncias y, por lo tanto, hay un subregistro de los casos.

Además, advierte, hay muertes violentas de mujeres -suicidios, asesinatos en contextos de violencia social y de crimen organizado, muertes por supuestos accidentes que no son tales- que no son investigadas como feminicidios por la Justicia y ello también amplía el subregistro de casos.

«Si ha habido un número que hable de disminución de feminicidios, eso no implica que haya menores situaciones de violencia. No podemos dar cuenta de eso. Claramente hay un subregistro por estas acciones de ajuste tan graves del Gobierno nacional», sostuvo López.