Asunción (EFE).- El procurador de Paraguay, Marco Aurelio González, reconoció este martes que la deuda de al menos 300 millones de dólares que tiene su país con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) «existe», pero que el «conflicto» radica en «la tasa de interés que se quiere aplicar» por parte de la nación caribeña.
En entrevista con un medio local, González admitió la existencia de la deuda en respuesta a las acusaciones del ministro de Interior de Venzuela, el líder chavista Diosdado Cabello, que el lunes dijo que Paraguay busca «no pagar» más de 400 millones de dólares que, aseguró, adeuda al país caribeño, luego de que el Gobierno de Santiago Peña llamara «ganador de las elecciones» venezolanas al líder opositor Edmundo González Urrutia.
«Existe! Paraguay reconoce la deuda, la diferencia está en la tasa de interés que se quiere aplicar y desde cuándo empiezan a conmutarse los intereses moratorios», mencionó el procurador, quien explicó que el acuerdo, al que se sostiene su país, fue firmado en su momento por los presidentes de ambas naciones y ratificado por ambos Congresos.
La deuda se refiere a una operación a través de la cual la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) vendió combustible a Petróleos Paraguayos (Petropar) en 2009.
La polémica entre Venezuela y Paraguay
PDVSA argumenta que hay otro acuerdo, no vinculante para Paraguay, en el que se incrementa la tasa de interés y hace que este, ya como moratorio, empiece a aplicarse.
El procurador detalló que el conflicto por la deuda se dirime en un tribunal arbitral con sede en París, actualmente suspendido luego de que, en 2019, el Gobierno del entonces presidente Mario Abdo Benítez reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
Abdo Benítez (2018-2023) rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en enero de 2019 y anunció el cierre de su embajada en Caracas, después de que Nicolás Maduro asumiera su segundo periodo de Gobierno tras un proceso electoral que Asunción tachó de «ilegítimo».
Reconocimiento a Edmundo González
«Esa es la discusión. Cuando se presentó la demanda de arbitraje, PDVSA reclamó la tasa mas alta», afirmó el procurador.
Detalló además que «este año vence el plazo (de pago de la deuda). En el «acuerdo original», explicó, «Paraguay recibe el 100 % del producto y paga el 75 %; el 25 % restante es lo que se financia y se puede pagar hasta 2025».
Sin embargo, hoy día, y a raíz del reconocimiento por parte del Gobierno de Santiago Peña al líder opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones de julio de 2024, «estamos en la misma situación de suspensión» y el arbitraje «no se ha reactivado», agregó el procurador González.
«Estamos en la misma situación de suspensión de ese arbitraje hasta tanto la parte que va a representar a Venezuela no tenga problemas de reconocimiento para que después no sea impugnada por falta de legitimidad», explicó.
Relaciones rotas
«Entonces está la forma de calcular la tasa (de interés), en qué tasa usar y cuál es el periodo de mora a calcular» para pagar la deuda, resumió el procurador paraguayo.
El Gobierno de Venezuela rompió el lunes las relaciones diplomáticas con Paraguay por el apoyo del mandatario paraguayo, Santiago Peña, al líder de oposición Edmundo González Urrutia, lo que el Ejecutivo de Nicolás Maduro calificó de desconocimiento del derecho internacional y del «principio de no intervención».
Además, en un comunicado de la Presidencia, el Ejecutivo paraguayo exigió al embajador de Venezuela en Asunción, Ricardo Capella, y al personal diplomático acreditado en Paraguay «que abandonen el país en las próximas 48 horas».