En la reunión con los titulares de embajadas y consulados, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles a los diplomáticos mexicanos que, a pesar de las amenazas de deportaciones masivas de migrantes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, su Gobierno llegará a acuerdos y entendimientos.
Sheinbaum se reunió en privado en Palacio Nacional con los representantes de México en el extranjero en lo que fue la Reunión de Embajadores y Cónsules 2025.
“(La presidenta) tiene la idea que va a haber entendimiento (con el Gobierno de Donald Trump) y va se logrará un acuerdo en un plano de igualdad, defendiendo la dignidad y la soberanía (de México)”, dijo a medios el embajador de México en Noruega, Omar Fayad, al salir del encuentro
En tanto, Sheinbaum reportó la reunión en un mensaje en redes sociales.
“Encabezamos en Palacio Nacional la reunión de titulares de Embajadas y Consulados 2025, en compañía del canciller Juan Ramón de la Fuente; nuestros hermanos y hermanas migrantes tienen todo el apoyo. Hablamos de la autoridad moral que tiene hoy México ante el mundo”, apuntó.
Encabezamos en Palacio Nacional la reunión de titulares de Embajadas y Consulados 2025, en compañía del canciller Juan Ramón de la Fuente; nuestros hermanos y hermanas migrantes tienen todo el apoyo.
Hablamos de la autoridad moral que tiene hoy México ante el mundo. pic.twitter.com/nnziCIO98Z
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 8, 2025
La mandataria había adelantado en su conferencia diaria que hablaría con los diplomáticos mexicanos “del momento histórico que está viviendo México (…) de la autoridad moral que tiene hoy México y lo que representamos para nuestro país y para el mundo entero”.
Leer también: Calderón exhorta a impedir el autoritarismo en Venezuela por el bien de la democracia en México
Apuntó que, particularmente para las y los cónsules, “toda la estrategia de apoyo a nuestros hermanos y hermanas migrantes y que, lo que más pedimos, que es la esencia de nuestro proyecto, es el humanismo”.
En su conferencia diaria, Sheinbaum también respondió a Trump sobre su propuesta de que el nombre del Golfo de México, reconocido desde 1607, sea rebautizado como ‘Golfo de América’ por sus críticas al Gobierno mexicano por la migración, el comercio y el narcotráfico.
“Obviamente, el nombre Golfo de México es reconocido por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán (de 1814) era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana”, expresó la gobernante.
Las declaraciones de Trump, quien asume el poder el 20 de enero, se dieron dentro de sus advertencias de imponer aranceles del 25 % si el Gobierno de México no frena la “invasión” de migrantes y drogas a Estados Unidos, en particular del fentanilo.
A pesar de ello, la presidenta insistió en que “va a haber una buena relación” con Estados Unidos porque no ve “por qué pueda haber una mala relación”, además de opinar “que el presidente Trump tiene su manera de comunicar”.
Con información de EFE.