Quito (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador anunció este miércoles que devolvió el decreto ejecutivo remitido por el presidente Daniel Noboa, en el que encargaba por tres días la jefatura del Estado a la Secretaria de la Administración, Cynthia Gellibert, designada por él como su vicepresidenta en funciones.
La Asamblea devolvió el decreto a Noboa por no cumplir con normas constitucionales y porque la justificación esgrimida por el mandatario no se adecua al argumento de «fuerza mayor o caso fortuito», establecida en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Mediante un oficio suscrito por el Secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, el Legislativo recordó que el Presidente puede solicitar «licencia» hasta por un mes por razones de fuerza mayor, y que la Asamblea podrá aceptarla o negarla con el voto de la mayoría absoluta de su pleno.
Recordó que en este caso, no están bien definidos las límites de fuerza mayor y el interés del mandatario por participar en la campaña de cara a los comicios del 9 de febrero próximo, en los que se ha postulado a la reelección.
Recordó que la norma establece que el mandatario debería pedir «licencia sin remuneración» para dedicarse a la campaña.
Por esas consideraciones, la Presidencia de la Asamblea Nacional devolvió a Noboa su decreto «por no cumplir» con preceptos constitucionales y no adecuarse «al concepto de ‘fuerza mayor o caso fortuito’».
«En consecuencia, usted, en su calidad de Presidente de la República debe solicitar una licencia sin remuneración a esta Asamblea Nacional, a fin de que esta resuelva negar o conceder la misma por ausencia temporal», de conformidad con lo prescrito en la normativa legislativa, añadió.
El conflicto entre Noboa y Abad
La semana pasada, Noboa anunció que encargaba la jefatura del Estado a su vicepresidenta temporal designada, Cynthia Gellibert, justo antes del inicio de la campaña electoral que arrancó el pasado domingo.
La polémica entre el Legislativo y el Gobierno por el encargo del poder y la norma que obliga a los funcionarios públicos a pedir licencia para actuar en campaña electoral, se inscribe también en la pugna que Noboa mantiene con la vicepresidenta constitucional, Verónica Abad.
Noboa y Abad mantienen un enconado enfrentamiento desde el inicio del Gobierno en noviembre de 2023, cuando el mandatario la envió como embajadora a Israel, lo que se suma a otras acciones que la Vicepresidenta ha considerado como hostigamiento para obligarla a renunciar y no delegar en ella la Presidencia durante la campaña electoral.
Ante el recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio, el mandatario en diciembre pasado designó a Abad como consejera en la legación diplomática en Turquía, donde debía llegar hasta el pasado 27 de diciembre, pero no lo hizo.
La defensa de Abad ha argumentado que la ley estipula 30 días para el desplazamiento, pero el Ejecutivo ha interpretado la desobediencia como una «ausencia temporal», por lo que designó como vicepresidenta temporal a Sariha Moya, reemplazada por Gellibert por razones de salud.