Beirut (EFE).- El Parlamento del Líbano eligió este jueves como presidente del país al actual jefe del Ejército, Joseph Aoun, cuyo nombramiento requerirá una enmienda constitucional y pondrá fin a más dos de años de vacío en la jefatura de Estado por desacuerdos entre los divididos bloques políticos.
«La presidencia del Parlamento anuncia a Joseph Aoun como presidente», sentenció el jefe del Legislativo, Nabih Berri, tras anunciar los resultados de la votación, en la que el máximo comandante militar del Líbano obtuvo el apoyo de 99 de los 128 diputados de la Cámara.
Cuando el recuento en directo alcanzó los 85 votos para Aoun, la mayoría de dos tercios que le otorga la Presidencia de forma indisputable, los presentes rompieron en aplausos y fuegos artificiales, tiros al aire y sirenas de barco comenzaron a resonar por Beirut de forma inmediata.
El nuevo presidente ve una «crisis de gobierno»
En un discurso pronunciado nada más jurar el cargo en el Parlamento, el nuevo presidente alertó de que el país está sumido en una «crisis de gobierno» y abogó por adoptar una nueva estrategia de seguridad en el país.
«Hemos llegado al momento de la verdad. Estamos en una crisis de gobierno, en la que deberíamos cambiar la gestión política respecto a la seguridad y a la protección de nuestras fronteras», dijo.
Joseph Aoun, militar de 60 años, se unió a la institución castrense a los 19 años como voluntario y fue escalando posiciones hasta ser nombrado en marzo de 2017 como el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas libanesas, un mandato que el Parlamento le extendió por un año más a finales del pasado noviembre.
El Líbano llevaba sin presidente desde que en octubre de 2022 expirara el mandato de Michel Aoun, pues los diferentes bloques políticos han sido incapaces de acordar un candidato de consenso, haciendo fracasar más de una decena de jornadas de elección presidencial en el hemiciclo.
El Parlamento se reunió esta mañana con este fin por primera vez en año y medio, pero en esa primera sesión Aoun se quedó a las puertas de los 85 votos cosechando solo 71, lo que llevó a la convocatoria de una segunda a primera hora de esta tarde.
Ambas votaciones se produjeron en medio de una gran presión tanto internacional como interna para el Parlamento escogiera a un presidente antes de que a finales de este mes finalice el acuerdo de alto el fuego con Israel, que inicialmente tiene una duración de 60 días.