La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que en febrero enviará al Congreso de la Unión dos iniciativas, relacionadas con la no reelección y en contra del nepotismo.
Para febrero solamente vamos a enviar la no reelección y en contra del nepotismo”, afirmó en la conferencia matutina de Palacio Nacional,
La mandataria mexicana explicó que se planteará que a partir del 2030 no haya reelección en ninguno de los cargos de elección popular.
En el caso de la iniciativa en contra del nepotismo, se trata de que en caso de elecciones no pueda dejarse un familiar inmediato de cualquier partido político de quien gobierna, sea presidente de la República, gobernador o presidente municipal.
“Vamos a enviar esas dos”, puntualizó esta mañana.
Sobre una reforma electoral, Sheinbaum Pardo reconoció que ya se trabaja en una propuesta, pero que no será incluida en el paquete de iniciativas que se enviará en febrero.
“Necesitamos sentarnos y analizar una nueva reforma electoral que tenga como objetivo disminuir costos de elecciones sin poner en riesgo la transparencia ni la legitimidad”, refirió.
De momento, la presidenta volvió a descartar una reforma fiscal para el presente año.
El 1 de febrero darán inicio las sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión, que concluirán el 30 de abril.
Con información de López-Dóriga Digital