Ciudad de Panamá (EFE).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reclamó este jueves «la plena libertad» de la líder opositora María Corina Machado después de ser «violentamente interceptada» tras su salida de una protesta en Caracas y acusó al «régimen dictatorial» de ser «responsable de su vida».
«Panamá reclama y exige la plena libertad de @MariaCorinaYA así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!», escribió en X el mandatario panameño.
Panamá reclama y exige la plena libertad de @MariaCorinaYA así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) January 9, 2025
El partido Vente Venezuela (VV) denunció la «interceptación violenta» de Corina Machado al salir de la manifestación que convocó hoy para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia en las presidenciales, cuyo triunfo oficial adjudicó el triunfo a Nicolás Maduro.
La organización Human Rights Watch (HRW) confirmó la detención de la líder opositora venezolana, y expresó que «la comunidad internacional debe exigir al unísono su inmediata liberación», como expresó Juan Pappier, subdirector para las Américas de esta organización no gubernamental (ONG).
Apoyo de Panamá a la oposición venezolana
El Gobierno de Panamá ha mostrado su apoyo a González Urrutia y Machado tras las elecciones del pasado 28 de julio, que tanto la oposición como el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguran haber ganado. Tras ello, ambos países mantienen sus cerradas sus representaciones diplomáticas respectivas y suspendidos los vuelos comerciales.
El país centroamericano «custodia» desde el pasado miércoles las actas que darían el triunfo a González Urrutia, después de que el líder opositor estuviera en el país en el marco de una gira por América para buscar apoyos de cara al 10 de enero, día de la toma de posesión que tanto el como Maduro afirman que asumirán.
Machado reapareció este jueves en Caracas rodeada de cientos de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando participó en otra protesta a favor del reclamado triunfo de González Urrutia, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro.