Washington (EFE).- Estados Unidos podría tener por primera vez en su historia a una gobernadora indígena americana si la vicepresidenta y candidata demócrata a la Presidencia, Kamala Harris, gana las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Harris, hizo oficial esta mañana la elección del gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su vicepresidente de campaña, lo que dejaría el camino despejado para que la actual vicegobernadora del estado, Peggy Flanagan, se convierta en la primera mujer indígena en asumir el principal cargo ejecutivo de un estado si la dupla Harris-Walz triunfa en las presidenciales.
Perfil de la posible gobernadora indígena
Flanagan, de 44 años, es miembro de la Nación de la Tierra Blanca y es la vicegobernadora desde 2018 después de que sirvió durante tres años en la Cámara de Representantes de Minnesota.
A la vicegobernadora se le reconoce el haber establecido la primera Oficina de Familiares Indígenas Desaparecidos y Asesinados del país y el apoyo económico, alimenticio y de cuidado infantil a familias de bajos recursos.
Actualmente Harris, de 59 años, es la primera mujer negra y con raíces indias nominada como candidata a la Presidencia de Estados Unidos, de ganar, se convertiría en la primera mujer presidenta de este país.