París (EFE).- El Gobierno francés anunció este miércoles el arresto de un nuevo ‘influencer’ argelino, acusado de propagar mensajes de incitación a la violencia, en plena crisis diplomática entre París y Argel, cuyas relaciones se han envenenado desde el pasado verano.
El ministro francés de Interior, Bruno Retailleau, informó en su cuenta de X del arresto esta mañana de Rafik Meziane por hacer llamamientos en TikTok para «cometer actos violentos en el territorio francés».
L’influenceur algérien Rafik Meziane qui appelait à commettre des actes violent sur le territoire français sur TikTok a été interpellé ce matin.
Merci aux enquêteurs et aux forces de l’ordre pour leur professionnalisme.Ne rien laisser passer
— Bruno Retailleau (@BrunoRetailleau) January 22, 2025
Retailleau, que se ha distinguido en las últimas semanas por ser particularmente vindicativo con Argelia y por pedir medidas de retorsión contra ese país, dio las gracias «a los investigadores y a las fuerzas del orden por su profesionalismo» en esta operación e hizo hincapié en un mensaje claro: «No hay que transigir».
Actuaciones contra otros seis «influencers»
Este mismo mes, otros seis ‘influencers’ argelinos han sido objeto de diversos procedimientos, en algunos casos por apología del terrorismo.
El día 16 el ministro comunicó la detención, condena y encarcelamiento de un hombre presentado como Mahdi B., que «se jactaba en árabe de querer cometer acciones violentas en territorio francés».
Una semana antes, Francia había tratado de expulsar a otro ‘influencer’ conocido por su alias ‘Doualemn’ por un vídeo en TikTok con mensajes de incitación a la violencia, pero las autoridades argelinas le negaron la entrada en el país.
Las fuerzas del orden francesas lo llevaron el 9 de enero en avión a Argel, pero tuvieron que darse la vuelta con él, lo que Retailleau denunció como una maniobra con la que Argelia quería «humillar a Francia».
Se agudiza la crisis diplomática
Las relaciones entre los dos países han vivido siempre al ritmo de altibajos desde la independencia de Argelia en 1962 tras una guerra traumática a ambos lados del Mediterráneo y viven una nueva crisis aguda desde el pasado verano.
El origen de esta crisis fue la declaración del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el plan marroquí de autonomía para el Sahara Occidental, un plan que calificó como «la única base» para una solución a la crisis en la que está sumida desde hace medio siglo la antigua colonia española.
Argel, que es el principal soporte del Polisario, retiró inmediatamente a su embajador en París y desde entonces ha hecho una serie de gestos de distanciamiento.
A eso se vino a sumar un nuevo episodio con el arresto al aterrizar en Argel a mediados de noviembre del escritor argelino y recientemente nacionalizado francés Boualem Sansal, acusado de atentar contra la seguridad del Estado.
Sansal está encarcelado desde entonces y en Francia, más allá de las intervenciones de miembros del Gobierno en su favor, hay una campaña para exigir su liberación en nombre de la libertad de expresión.